El presidente del Congreso y de la Comisión de Paz, Roy Barreras, señaló que la propuesta de las Farc de aplazar las elecciones de 2014, para que la contienda electoral no afecte los diálogos en La Habana, es inconstitucional, y reiteró que esa petición no puede realizarse.
“Este Congreso ha defendido la participación política de los desmovilizados, porque cambiar las balas por la palabra es indispensable para alcanzar la paz. Pero aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse”, indicó Roy Barrera.
Agregó: “Nosotros avanzamos hacia la paz con seguridad en lo militar y en lo jurídico, por eso no hay ninguna posibilidad constitucional de hacer viable esta propuesta”.
Barreras indicó que durante todo el año “he hecho un llamado a las Farc para agilizar el proceso en La Habana con el fin de que sea este Congreso quien apruebe la ley estatutaria que determine las condiciones de su participación en marzo. Si no es así no se podrá utilizar el Marco Jurídico para la Paz sino atajos constitucionales que son más frágiles.
“Lo que sí es importante es que quienes se desmovilicen y se desarmen hagan parte del nuevo Congreso que será quien construya las bases constitucionales para una paz duradera”, enfatizó.
Comments are closed.