Internacional

En el mundo hay 215 millones de niños que son explotados laboralmente

trabajo infantil

La OIT en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celbra hoy en todo el globo, entregó un unforme que señala que en el planeta hay unos 215 millones de niños que trabajan, de los cuales 115 millones lo hacen en condiciones peligrosas para su salud.

Por este motivo UNICEF este año ha centrado su campaña en los niños “y sobre todo niñas que trabajan en el servicio domestico y que son unos 15 millones y medio en todo el mundo”, ha explicado la directora de sensibilización de UNICEF, Marta Arias en La Mañana de COPE.

“Tienen el problema de la invisibilidad, son niñas que están en casa a puerta cerrada y es muy dificil de acceder a ellas. Por eso es un trabajo que muchas veces viene acompañado de situaciones como la violencia y de explotación, incluida la sexual”.

Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más explotados y maltratados por una serie de razones, como la discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento, y su naturaleza oculta. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están desarrollando un trabajo inadecuado para menores de 18 años.

UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

Santa Fe con agencias