El Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué profirió 4 nuevas sentencias donde ordenó la restitución de los predios La Selva, Selva Molina, Buenos Aires, Los Limones, Parcela 1 el Neme, Parcela 2 el Neme, Puente Verde el Neme y Los Laureles, tierras que fueron abandonadas forzosamente a causa del conflicto armado que se presentó en el departamento.
Según las víctimas, aproximadamente desde el año 1990 se evidenciaron la presencia de algunos grupos irregulares como la guerrilla y las autodefensas en el municipio Valle de San Juan, vereda el Neme.
Los grupos irregulares trajeron consigo masacres, alcanzando un nivel preocupante de asesinatos selectivos en la zona. Además, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos como secuestros, homicidios y extorción por partes de los actores armados a la población del municipio.
En el año 2001, debido a la inseguridad de la zona las personas de la región abandonaron sus tierras, las cuales servían de sustento económico para ellos y sus familiares.
Después de más de una década de haber sido despojados de sus predios, gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras y con el fallo de 3 sentencias emitidas en Ibagué, 9 familias víctimas de la violencia recuperan parte de su vida con el retorno a sus terrenos.
Por una situación similar tuvo que pasar la comunidad del municipio de Ataco, vereda Balsillas. Desde el año 2001 los campesinos presenciaron asesinatos selectivos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Lo anterior, junto a los constantes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y dicho grupo irregular, generaron temor en la población.
A causa de los hechos violentos que se ocasionaron en el municipio de Ataco, los habitantes de la zona se vieron obligados a realizar un desplazamiento masivo. Hoy con la sentencia número 31, emitida en Ibagué, una familia víctima recupera sus tierras y la esperanza de regresar a su hogar después de muchos años.
Además de la restitución de sus tierras, las familias serán incluidas en el programa de proyectos productivos, que busca generar ingresos para los beneficiarios. También se les otorgará subsidio de vivienda rural administrado por el Banco Agrario.
Como mecanismo de reparación en relación con los pasivos de las víctimas, los jueces ordenaron la condonación del pago correspondiente al impuesto predial que adeude hasta la fecha el inmueble y la exoneración del pago del mismo durante un periodo de dos años.
Las dos familias restituidas contarán con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía del departamento del Tolima para garantizar la seguridad de las víctimas. Como última medida, por seguridad de las personas restituidas, se prohíbe la compra venta de los predios durante dos años.