La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el jueves un dictamen mixto en un caso que involucra patentes de Myriad Genetics Inc sobre el polémico tema de si los genes humanos pueden ser patentados.
En una votación unánime, los nueve jueces alcanzaron un compromiso diciendo que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado, no tiene las mismas protecciones legales.
La industria de la biotecnología había advertido que un dictamen amplio contra Myriad podría poner en riesgo miles de millones de dólares en inversión.
El resultado, que fue instado por el Gobierno de Barack Obama, tendrá menos impacto sobre Myriad. Todas las patentes de Myriad en disputa vencerán en 2015.
Las acciones de Myriad treparon más de 8 por ciento a 36,83 dólares después de la emisión del dictamen.
La medida significa que algunas de las patentes de Myriad que involucran moléculas sintéticas, probablemente sobrevivirán, aunque las partes estuvieron en desacuerdo en ese punto.
En la opinión mayoritaria de la corte, el juez Clarence Thomas escribió que la Corte de Apelaciones del Circuito Federal se equivocó al encontrar que tanto el ADN humano aislado como el material genético producido en forma sintética eran plausibles de ser patentados.
Santa Fe con Reuters