En desarrollo de su acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación visitó la cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres en la ciudad de Bogotá y destacó los estándares de calidad en las gestiones y actuaciones desplegadas en el penal para garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y a la vida misma de su población interna.
Este centro de reclusión cuenta con cinco pabellones para hombres y uno para mujeres. Tiene un total de 1028 cupos y al momento de efectuar la visita se registraron 651 personas privadas de la libertad (590 hombres y 61 mujeres).
El Ministerio Público observó las buenas condiciones en las que se encuentra la estructura del establecimiento carcelario, específicamente las celdas y las áreas comunes donde se encuentran los reclusos.
Se destaca el hecho de que en estas instalaciones no hay hacinamiento, a diferencia de la mayoría de los centros de reclusión del país.
En materia de salud, las personas que están privadas de la libertad de este centro de reclusión gozan de los servicios médicos mediante su afiliación a la EPS Capital en la modalidad de régimen subsidiado.
Este centro penitenciario y carcelario tiene una Unidad Básica de Atención que se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento locativo y aseo. Estas instalaciones cuentan con un consultorio de medicina general, consultorios de ginecología y odontología, una dependencia para procedimientos menores, un área de archivo de historias médicas y un área de gerencia.
Se adelantan programas de salud y prevención de la enfermedad y programas de salud ocupacional.
Al parecer existe una elevada adicción de las personas privadas de la libertad a sustancias alucinógenas, lo que impacta negativamente en los planes integrales de resocialización y en la salud física y mental de los internos.
Teniendo en cuenta lo anterior se creó el Centro de Atención Médica a Drogodependientes (CAMAD) a través del cual se busca fortalecer las acciones de prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
Finalmente, el Ministerio Público verificó las condiciones de alimentación de los internos de esta cárcel y al respecto señaló que en la actualidad se cumplen las condiciones de higiene, calidad y cantidad de los alimentos. Así mismo, se efectúa un completo control al proceso de preparación.