Bogotá

Registraduría aseguró que revisó una a una las firmas de la revocatoria de Petro

firmas petro

En un comunicado expedido este jueves por la Registraduría Nacional, el ente comicial asegura que las firmas entregadas por el representante Miguel Gómez y que avalan la iniciativa de revocatoria del mandato del alcalde Gustavo Petro, fueron revisadas una a una por la Registraduría Distrital; de esta forma el organismo le responde a las criticas del Burgomaestre sobre presuntas irregularidades en las rubricas.

Según el comunicado: “las firmas presentadas fueron revisadas una a una para verificar que los datos estuvieran completos, que no existieran firmas repetidas, que todos los apoyos correspondieran al censo electoral de Bogotá y se realizó un análisis grafológico para comprobar que no existieran ‘planas’ o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos”.

De acuerdo con la registraduría, se pudo establecer que de las 630.623 firmas presentadas, 357.250 resultaron válidos, y recuerda que para que la revocatoria de mandato prosperara se requerían 289.263, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 723.157 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Las 273.373 firmas restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

“Esta auditoria se realiza frente a una muestra estadística y si se observa que hay inconsistencias se corrigen para garantizar transparencia”, explicaron en la Registraduría.

El miércoles el alcalde Petro aseguró que ha conocido información que indica que al parecer la Registraduría Distrital no miró todas las firmas para la revocatoria de su mandato sino que sacó un muestreo. Por tal razón, reiteró la importancia de que las firmas que fueron presentadas como válidas sean revisadas una por una.