Nacional

Aprueban recursos para proyectos de infraestructura en Nariño

obras-invierno

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó este jueves recursos por 655 mil 300 millones de pesos para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura vial aeroportuaria y portuaria, incluidos en el Contrato Plan del departamento de Nariño.

El costo total de los recursos, incluyendo 46 mil 500 millones de pesos del departamento, suman más de 700 mil millones de pesos.

“Hoy el Conpes dio aval a declarar estratégicos estos proyectos, ya había aval fiscal por parte del Confis, (Consejo Superior de Política Fiscal). Son 700 mil millones de pesos en inversiones que transformarán el tema vial en el departamento de Nariño”, afirmó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María Salamanca.

Explicó que las inversiones se efectuarán en 11 proyectos que impulsarán la conectividad, el turismo y la agricultura, entre otros sectores.

“Ocho de esos proyectos son construcciones de vías primarias o secundarias; dos de estos proyectos son estudios; y el otro proyecto, es un proyecto fluvial en el norte del departamento para conectar con el departamento del Cauca”, explicó el alto funcionario.

De acuerdo con el Director de la DNP, tales proyectos beneficiarán a un millón 200 mil personas, aproximadamente, que habitan en 20 municipios de Nariño.

También en la sesión de este jueves, el Conpes aprobó otro documento relacionado con el proyecto de rehabilitación de vías férreas por medio del sistemq de concesiones, declarado de importancia estratégica.

Se busca rehabilitar el sistema de los corredores La Dorada-Chiriguaná, y Bogotá-Belencito, por valor de 203 mil 600 millones de pesos, financiados con recursos propios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y vigencias futuras de la Nación.

Ese proyecto está articulado con el Plan Nacional de Desarrollo y permitirá la recuperación de las vías férreas afectadas durante la ola invernal del periodo 2010-2011.

Así mismo, la intervención contempla 47 puntos críticos en el tramo La Dorada-Chiriguaná que atraviesa los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y Cesar, en una longitud de 558 kilómetros.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que “esto va a permitir que tengamos trenes circulando a finales del año entrante”.

Señaló, por último, que el proyecto “disminuirá los costos del transporte en el país”.