Casanare elige nuevo gobernador en medio de aguda crisis causada por los políticos corruptos
–En relativa calma se iniciaron esta mañana las elecciones atípicas en el departamento del Casanare para elegir al nuevo gobernador en reemplazo de Nelson R. Mariño, quien fue destituido y sancionado con 14 años de inhabilidad por la Procuraduría al incurrir en graves irregularidades en la asignación de contratos.
Con este proceso se espera sacar al Casanare de la aguda crisis en la que la han sumido los políticos corruptos que han sonsacado las regalías producidas por el petróleo, calculadas en más de 4 billones de pesos en los últimos diez años.
Yopal, la capital, lleva más de dos años sin acueducto por esta causa.
Los candidatos a la gobernación del Casanare son Jorge Prieto, del Partido Verde, quien ya fue gobernador en una oportunidad; Arcadio Benítez, del Polo Democrático; Alirio Guzmán, de la coalición de Cambio Radical y el Partido de La U, y Marco Tulio Ruiz, de Afrovides.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil 224.924 personas están habilitadas para votar en las elecciones para gobernador en el Casanare, para lo cual se instalaron 524 mesas en 138 puestos distribuidos en los 19 municipios del departamento.
Del total de habilitados para sufragar, 111.132 son mujeres y 113.372 son hombres.
En todo el departamento la jornada electoral culminará a las 4:00 pm, hora en que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos.
Una vez terminada esta labor iniciará el preconteo de los votos para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales.
La registraduría garantizó que a las 5 y 30 de la tarde los casanareños conocerán el 90% de los resultados de la elección atípica de gobernador.
La corrpución y las malas practicas politicas en Casanare datan de muchos años atrás.
Por ejemplo, Emiro Sossa, quien fue elegido para gobernador en el periodo 1995-1996, fue destituido por la Procuraduría por estar inhabilitado para inscribirse como candidato por haber sido destituido como alcalde de Yopal (1990-1992) por participar en política.
William Pérez E., elegido para el periodo 2001-2003, fue sentenciado a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado y celebración indebida de contratos. Varios contratos fueron entregados a paramilitares y se le señala de tener nexos con Héctor Buitrago (alias Martín Llanos).
Miguel A. Pérez, elegido para el periodo 2004-2007, fue suspendido de su cargo en desarrollo de una investigación por haber recibido $500 millones de los paramilitares y se dio a la fuga hasta su captura en 2005. Fue Condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito y nexos con las Auc.
Óscar Raúl Flórez, elegido para el periodo 2008-2011 tiene tres sanciones de la Procuraduría: destituido e inhabilitado 11 años por irregularidades en contratos para educación y 14 años por irregularidades en salud. Y la tercera por malos manejos de las regalías, con destitución de 15 años para ejercer cargos públicos.
Nelson R. Mariño, elegido para el periodo 2012-2015, fue destituido y sancionado con 14 años de inhabilidad por la Procuraduría por irregularidades en la asignación de contratos. Se le señala de vínculos con paramilitares. Tiene procesos en la Fiscalía y la Procuraduría.