No hay que desestimar «alianza de cooperación» de Colombia con Otan, advierte en Venezuela José Vicente Rangel
–El periodista y político José Vicente Rangel advirtió este domingo que «no hay que desestimar «alianza de cooperación» con Otan por parte de Colombia», tras insistir en que hay un complot de las derechas para tumbar al gobierno del presidente Nicolas Maduro para cuya ejecución, dijo, se han comprado equipos y contratado mercenarios.
Rangel instó a la región a no desestimar la intención de Colombia de firmar una “alianza de cooperación” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), pese a que el gobierno colombiano aclaaró que «no se trataba de un pedimento de incorporación a la Otan sino solo de una alianza de cooperación”.
El periodista dijo que esa aclaratoria de Colombia “no es suficiente para disipar la inquietud que genera la perspectiva de que Colombia ingrese a la Otan, ya que una ‘alianza de cooperación’, suscribe compromisos concretos”.
En su programa dominical transmitido por Televen, Rangel también mencionó el encuentro del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el candidato antichavista Henrique Capriles, ocurrido en Bogotá hace dos semanas; el hecho se produjo a pesar de las advertencias del gobierno venezolano sobre esta acción.
Explicó que “una simple declaración o conceder una audiencia a alguien tiene un significado y puede generar reacciones criticas y desavenencias innecesarias”.
Sobre este hecho, señaló que “dudo que a alguien tan hábil como Santos se le iba a pasar por alto la reacción que desataría la reunión con Capriles en el gobierno venezolano, y pienso que igual hubiese ocurrido con cualquier otro gobierno si se plantean las mismas circunstancias”.
Igualmente, Rangel insistió en que la derecha venezolana adquirió equipos y contrató mercenarios para tumbar al gobierno de Nicolás Maduro.
Según Rangel, estas acciones las harían “expertos en aventura, gente que por ejemplo ya participó en un golpe de estado el 11 de abril de 2002, saboteó a la industria petrolera, apeló al terrorismo y a la guarimba y ataca ferozmente a todas las instituciones”.
Rangel hizo estas denuncias luego que la semana pasada informara sobre la negociación hecha por un sector de la derecha venezolana para la compra de 18 aviones en Estados Unidos, los cuales serían utilizados desde Colombia en una operación de agresión contra Venezuela.
En esa oportunidad, el periodista dijo que dicho grupo opositor se reunió a finales de mayo con ejecutivos pertenecientes a la industria de aviones de guerra, en San Antonio, Texas, para pactar la compra de estas aeronaves que se utilizarían contra el país.
GIRA DE LA DERECHA
De otro lado, Rangel informó este domingo que grupos de la oposición venezolana iniciaron una gira por países de Europa, como parte de las acciones que llevan adelante contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
No obstante -precisó Rangel en su programa dominical- “los gobiernos o partidos gobernantes no se muestran proclives a recibirlos al más alto nivel”.
Citó como ejemplo el caso de España, donde los dirigentes opositores venezolanos serán recibidos “por el vocero parlamentario del Partido Popular (PP), partido gobernante en esa nación”.
Rangel recordó que este viaje que emprende la derecha venezolana a Europa se da en momentos en que el Gobierno venezolano realiza una gira por ese continente, quienes si “han logrado importantes contactos y escenarios donde explican la situación que realmente impera en el país”, respecto a las acciones desestabilizadoras de un grupo que se niega a reconocer los resultados electorales de abril.
Encuentro en EEUU
Por otra parte, Rangel señaló que “de la larga lista de dirigentes de la oposición que solicitan entrevistarse con el secretario de estado (de EEUU) John Kerry, María Corina Machado fue la única que logró reunirse, no con Kerry, sino con Roberta Jacobson”, la vocera del Departamento de Estado para América Latina.
Indicó que en ese encuentro, Machado invocó su carácter de parlamentaria y de “ser la más votada”, ante lo cual uno de los interlocutores de la reunión le respondió que lo que estaba diciendo “confirmaba que el sistema electoral de Venezuela funcionaba”.
Asimismo, cuando fue informada sobre el encuentro de Kerry con el canciller venezolano, Elías Jaua, que se llevó a cabo en Gutemala, Machado manifestó que los EEUU “no sabían apreciar a sus verdaderos aliados”.