La macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico que se realizará entre miércoles y jueves próximos en Cali reunirá a 400 exportadores y 200 compradores de Chile, México, Perú y Colombia.
Ante este importante evento para la economia nacional, Proexport confirmó la participación de 589 empresas de los cuatro países, 215 compradoras y 374 exportadoras, además ya se acordaron 3.800 citas, cada una de 40 minutos, para reconocer oportunidades de negocios en diversos sectores, aprovechando las preferencias arancelarias.
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, explicó que “en el caso de Colombia, no solo hemos identificado alrededor de 500 productos con potencial exportador sino otros que son complementarios con las otras tres economías, lo que puede generar alternativas interesantes de encadenamientos productivos”.
De las empresas compradoras, la mayor delegación es la colombiana, seguida por la mexicana (54), chilena (44) y peruana (40). Ellos conocerán los portafolios exportables de 137 compañías de Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 de Perú.
Lacouture indicó que “la oferta estará basada en productos no minero energéticos en los que se ha detectado un potencial exportador de los sectores de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios”.
En el sector de manufacturas se ofrecerán desde cosméticos y materiales de construcción, pasando por mobiliario, hasta insumos para minería y prendas de vestir. En el campo de servicios, también se cruzará la oferta y demanda en campos de la ingeniería, energía, software y telecomunicaciones.
Según el Ministerio de Comercio, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan el 50 por ciento del comercio de la región con exportaciones de 556 mil millones de dólares e importaciones por 551 mil millones, en el último año.
El mecanismo de integración económica y comercial entre las cuatro economías se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 con el fin de construir un bloque económico para avanzar hacia el libre comercio.
Santa Fe con agencias