–La llamada guerra de las vallas, modalidad que impuso el precandidato presidencial del uribismo Francisco Santos, ahora le “pega” al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
La valla contra Petro, promovida tambien por un uribista –Rafael Guarín– aparecerá mañana en el municipio de Soacha, en límites con la capital de la república, porque en Bogotá los dueños de estos espacios publicitarios se negaron a alquilarlos con ese fin.
En la gran pancarta aparecerá la figura de Petro junto a la de alias Timochenlo, máximo cabecilla de las Farc, con la siguiente leyenda:
“Gustavo Petro gobierna a Bogotá. Timochenko quiere gobernar a Colombia.
“Impunidad ¡NO! No más exmiembros de grupos terroristas con derecho a gobernarnos. Rafael Guarín”.
El promotor del aviso, Rafael Guarín, fue viceministro de defensa en el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
Según lo establecieron los colegas de Rcn radio, el propósito de Guarín era instalar la gran pancarta dentro de Bogotá, pero los dueños de las vallas se negaron a alquilarle los espacios publicitarios.
Sobre Rafael Giovanni Guarín, la silla vacía hace la siguiente reseña:
Es abogado de la Universidad Libre con Maestría en análisis y prevención del terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, y Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Fue matrícula de honor de la Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, como becario de la Fundación Carolina en Madrid.
En su juventud trabajó en el Partido Liberal, al que perteneció aún durante los gobiernos de Álvaro Uribe.
En 1995 intentó hacerse elegir representante de las juventudes liberales en la Dirección Nacional del partido, pero fue derrotado en el último instante y por pocos votos por Giovanni Décola. Guarín señaló a los congresistas, a los que él había vigilado y sancionado desde 1994 como Subsecretario General y director de la Oficina de Participación Ciudadana para el Control Ético, como los culpables de su derrota.
Más adelante fue coordinador de la constituyente liberal de 1999 con Edmundo López Gómez y Horacio Duque Giraldo, y luego fue director para el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de la Democracia, adscrito al Partido Liberal. Después llegó a ser presidente del Consejo Programático Nacional de ese partido.
Cuando estaba en ese cargo Rodrigo Rivera, que entonces también militaba en el liberalismo, lanzó su precandidatura presidencial, y Guarín se convirtió en su jefe de debate. Esa relación con Rivera fue la que saldó su paso al uribismo (Rivera se convirtió en un uribista de primera fila, y Guarín también) y su entrada a los medios de comunicación como columnista.
Defendió el referendo reeleccionista de Uribe y fue uno de los que firmó una tutela contra la Corte Suprema ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, por el expediente abierto a los 86 representantes a la Cámara que votaron la aprobación del referendo reeleccionista para que siguiera su trámite en el Congreso, argumentando que la Corte violaba el derecho de participación. Los jueces del Consejo determinaron que ningún derecho se había vulnerado.
También fue uno de los abogados a los que Uribe consultó para demandar a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional. Y en la campaña presidencial de 2010 fue quien le preguntó a Antanas Mockus si extraditaría a Uribe, lo que motivó uno de los traspiés del ex alcalde y le quitó mucha fuerza. Luego el estratega de la campaña de Juan Manuel Santos J.J. Rendón contó que esta pregunta había sido concertada previamente como parte de la estrategia de la campaña.
Fue director del único número de la fallida revista “Ahora” patrocinada por el Centro de Pensamiento Primero Colombia, de José Obdulio Gaviria, creado para difundir las políticas del ex presidente Álvaro Uribe – pero no pertenecía a ese centro por solicitud de Gaviria y del español Francisco Solé, presidente de Planeta.
Guarín ha sido columnista del Nuevo Herald, de Semana.com y comentador de Hora 20, espacios en los que casi siempre defendía el gobierno de Uribe.
Guarín acompañó a Rodrigo Rivera en su iniciativa de recolección de firmas a favor del referendo reeleccionista. Luego, cuando éste entró a la campaña de Santos, Guarín lo siguió y formó parte del Comité de Discursos del candidato presidencial. Una vez Rivera se posesionó como Ministro, nombró a Guarín como su Viceministro para que estuviera a cargo de los temas de políticas de seguridad y defensa, los derechos humanos y el DIH y los asuntos internacionales.
Pero, con la salida de Rivera del Ministerio, Guarín, a quien le había costado encajar con los cambios que había tenido la política de seguridad en el gobierno Santos, también salió de esa entidad en octubre de 2011.
Comments are closed.