Panorama Nacional Política Tema del Día

Comisiones conciliadoras de Senado y Cámara aprueban reforma a la salud y dejan en firme la tutela

TRABAJADORES-DE-LA-SALUD-TOMA-MINISTERIOAnoche mismo, las comisiones conciliadoras de Senado y Cámara de Representantes refrendaron la ley estatutaria de la salud, que además de reafirmar que es un derecho fundamental, dejó en firme la tutela para reclamar el cumplimiento de esta obligación.

La acción de nulidad, que en principio había sido aprobado por la Cámara, pero no por el Senado, se eliminó en la conciliación, por considerar que ‘limitaba’ a la Tutela.

En consecuencia, según lo destacó la representante a la Cámara Adriana Franco, coordinadora ponente del proyecto, la nueva ley dejó incólume la tutela.

Igualmente advirtió que la inclusión en el texto de la Cámara de la norma que supedita la prestación de los servicios de salud a la sostenibilidad fiscal del Estado no afectará las finanzas gubernamentales.

A propósito del tema, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria afirmó que “ninguna tutela va a ser negada en Colombia por razones de sostenibilidad fiscal, eso no va a pasar y es una interpretación equivocada que se hizo”.

“Un punto que debería darle tranquilidad a los colombianos tiene que ver con el control previo de la Corte Constitucional, si el Gobierno intentara de alguna manera acabar la tutela la Corte simplemente va a tachar esos artículos”, advirtió Gaviria.

La conciliación de textos de la reforma, fue definida en tiempo récord, luego de que la plenaria de la Cámara aprobara el respectivo proyecto, tras votar en dos bloques los 29 artículos del proyecto de iniciativa gubernamental.

Hoy, tanto la plenaria de la Cámara como del Senado, abocarán la aprobación del texto conciliado, para que la ley pase a sanción presidencial.

La Cámara también apoyó la eliminación del POS e incluyó un inciso nuevo, que le ordena al gobierno nacional regular el precio de los medicamentos.

El agregado dice textualmente :“El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Salud, estará a cargo de regular los precios de los medicamentos a nivel nacional”.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, avaló este artículo, al reconocer que “los colombianos y el Estado también estamos cansados del abuso de los precios de los medicamentos”.

Como lo aprobó también el Senado, las EPS seguirán vivas los próximos dos años, al termino de los cuales deberán transformarse en gestoras de la salud o de lo contrario deberán desaparecer.

En la enmienda se crea un Fondo Único Recaudador y Afiliador, que manejará el Estado y se encargará de administrar la prestación del servicio de salud en todo el país.

Una vez las plenarias en el Congreso aprueben el texto conciliado, la ley pasará a revisión de la Corte Constitucional y de allí a sanción presidencial.