Al término de un Consejo de Seguridad realizado en Barranquilla, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Director del Gaula de la Policía Nacional, general Humberto Gautibonza, despachará desde la capital Atlántico para combatir la extorsión, que afecta a transportadores y empresarios del chance.
«El general Guatibonza, que es el Director del Gaula, se va a venir a despachar aquí a Barranquilla y a Cartagena, hasta que este problema sea resuelto en su totalidad», afirmó.
El Jefe de Estado anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad de la capital del Atlántico, entre ellas, el traslado inmediato a otras cárceles de 25 presos que están extorsionando desde Barranquilla.
Así mismo, ordenó fortalecer el Gaula en 40 unidades, «para que el Gaula pueda ser más efectivo y sobre todo, en este caso en particular».
Manifestó que en el caso de la extorsión al sector transportador, el Gobierno Nacional puso en marcha un esquema en Medellín que fue muy exitoso. «Lo vamos a poner en marcha aquí en Barranquilla», dijo.
«Vamos a proteger por supuesto a los conductores, vamos a utilizar e incrementar a los agentes encubiertos en las rutas de los buses, vamos a instalar una oficina del Gaula en las terminales de transporte, vamos a enseñarles unas rutas seguras para proteger a los conductores», agregó.
El Mandatario señaló además que se efectuará una intervención por parte de la Policía Nacional, que será dirigida por el general Ricardo Restrepo, Comandante de la Regional de Policía Número 8.
Al referirse a su visita al Centro de Comando y Control, el Presidente Santos sostuvo que el de Barranquilla «es un sistema de cámaras bastante bueno. Hay que ver cómo instalamos más cámaras en la ciudad, en las ciudades aledañas, en los pueblos aledaños; generalmente tienen mucho que ver con la seguridad interna de Barranquilla, pero ahí vamos a usar cada vez más la tecnología para mejorar la efectividad de la Policía».
Finalmente, el Jefe de Estado invitó a los barranquilleros y a los colombianos en general a aumentar la denuncia de cualquier tipo de delito, y reiteró que cuando se denuncia la efectividad de las autoridades frente a delitos como la extorsión es casi total.
«Si son víctimas, denuncien, que para eso estamos», sostuvo el Mandatario y subrayó ante la Alcaldesa Elsa Noguera que «los barranquilleros no están solos».