Nacional

La marihuana y el LSD las drogas más consumidas por jóvenes en el país

lsd

Las autoridades revelaron este jueves un estudio sobre el consumo de drogas en Colombia, el cual reveló que la marihuana y el LSD son las drogas más consumidas por los universitarios del país.

La investigación liderada por El Ministerio de Justicia y Salud, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, también evidenciaron que el ácido lisérgico (LSD), causa crisis de pánico y paranoia severa.

En el ranking de los estupefacientes más usados por los estudiantes colombianos también figura el ‘2cb’, la cual resultó ser una sustancia diferente a la usada en EEUU, en nuestro país los productores la mezclan con ‘ketamina’, una medicina veterinaria.

Por esta razón, el Gobierno Nacional a través del Observatorio de Drogas de Colombia del MinJusticia dio a conocer una lista de alertas tempranas para que buscan informar al público en general sobre los efectos de estas nuevas sustancias.

Precisamente la primera de las alertas se da a raíz del auge del LSD en Colombia, por lo que advierte que esta sustancia es una mezcla de sustancias sintéticas conocidas como 25B-NBOMe y 25C-NBOMe.

Además el consumo del Lisérgico puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, convulsiones, cuadros de despersonalización y hasta epilepsia.

Según la investigación: “las sustancias actúan potenciando los receptores 5 HT2 de la Serotonina, que es el neurotransmisor que entre otras funciones tiene el regular el ciclo sueño-vigilia, los umbrales convulsivos y los movimientos coordinados-, por esta razón alteran la regulación de estas funciones y producen efectos agudos como: episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y pueden llegar a producir cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico”.

Agrega que con el LSD, “En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa”, además aumenta el riesgo de muerte.

“Esta droga no se debe mezclar estas sustancias con cafeína, cocaína, éxtasis u otros análogos de las anfetaminas, porque sus efectos se potencian”, precisa el estudio.

La segunda alerta del Observatorio de Drogas se expidió teniendo en cuenta que el estupefaciente conocido como ‘2cb’, contiene un alto grado de ketamina, una sustancia de uso veterinario.

La ketamina es una droga disociativa con efectos alucinógenos que puede producir anestesia, cataplexia, inmovilidad, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, nistagmo, hipersalivación, amnesia, habla confusa, pérdida de coordinación e incluso delirios, psicosis o síntomas similares a un ataque de esquizofrenia, sumado a la alta probabilidad de generar dependencia.

La alerta con respecto al consumo con esta sustancia, se relaciona con los efectos de la misma que incluso en altas dosis, pueden llevar a la muerte.

Luisa Triviño