El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy su decisión de aumentar el pie de fuerza de la policía con 5 mil nuevas unidades, para fortalecer la seguridad ciudadana.
El Mandatario recordó que al asumir la Jefatura del Estado se comprometió a aumentar el número de agentes de la Policía.
“Lo primero que hice cuando asumí la Presidencia: vamos a aumentar otros 20 mil. Ya incorporamos 10 mil, vamos a incorporar otros 10 mil de aquí a marzo del año entrante y he tomado la decisión de agregarle otros 5 mil, o sea, que vamos a incorporar, no 10 mil, sino 15 mil policías de aquí a marzo”, señaló el Jefe de Estado.
El Mandatario hizo tal anuncio durante su intervención en la ceremonia de ascensos cumplida este viernes en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Francisco de Paula Santander.
Explicó que los 5 mil nuevos policías le cuestan al país cerca de “380 mil millones de pesos. Es un esfuerzo monumental, incorporar 5 mil policías más dentro de los planes que tenemos para ir aumentando el número de policías”.
Subrayó que “hemos hecho un gran esfuerzo por ir aumentando el número de policías, porque sabemos que todavía tenemos un número de policías demasiado bajo por cada 100 mil habitantes y el esfuerzo que hemos hecho ha sido muy importante”.
El Jefe de Estado también aseveró que ordenó la presencia en las calles de por lo menos mil de los 7 mil 500 policías utilizados en la protección de ciertas instalaciones.
“Al general Salamanca (William) le he dado la orden y al señor Ministro de Defensa, que de esos 7 mil 500 policías dedicados a proteger a los colombianos y ciertas instalaciones, desate por lo menos mil y los ponga en las calles para proteger a toda la ciudadanía”, sostuvo.
Indicadores de seguridad siguen mejorando
El Presidente Santos sostuvo que “todos los indicadores de seguridad siguen mejorando, todos los días los revisamos”.
“Cada hora y media estamos capturando un delincuente”, anotó.
A lo anterior, el Jefe de Estado agregó que en lo transcurrido de este año el delito de homicidio disminuyó en un 5 por ciento con respecto al año anterior.
Con respecto al secuestro extorsivo afirmó que este año hay una disminución del 64 por ciento (han sido cometidos 67 secuestros extorsivos).
“Una disminución del 64 por ciento, con algo muy importante, más del 50 por ciento de esos secuestros han sido resueltos a través de rescates que ha hecho la Policía o el Ejército, en donde a las víctimas, los secuestrados, se les ha protegido totalmente sus vidas, es decir ningún rescate ha resultado en la muerte del secuestrado”, explicó.
“Los demás delitos: el abigeato, la piratería terrestre, menos 38 por ciento, menos 37 por ciento – respectivamente – , y el hurto común menos 21 por ciento”, especificó el Presidente.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico informó que el número de toneladas incautadas sigue subiendo y que las hectáreas dedicadas al cultivo de la coca siguen disminuyendo.
“El número de hectáreas, que se calcula hoy, están dedicadas al cultivo de la coca son 48 mil. Cuando se inició el ‘Plan Colombia’, cuando comenzamos a medir el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la coca en el año 2000, esa cifra era 175 mil, algo parecido. Hoy vamos en 48 mil, pero nuevamente no podemos bajar la guardia”, advirtió el Mandatario.
Igualmente, el Presidente Santos se refirió, como ejemplo, a la reducción de la tasa de homicidios en Bogotá.
“Tenemos por ejemplo una reducción muy significativa de homicidios en la ciudad de Bogotá, 13 por ciento en lo que va corrido del año. Ya el año pasado habíamos reducido sustancialmente los homicidios en Bogotá y tenemos el propósito de reducirlo a un dígito por cada 100 mil habitantes. Y estoy seguro que lo vamos a cumplir”, concluyó.