Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró esta semana que el error de su gobierno relacionado con el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), del Ministerio de Agricultura, fue no identificar a tiempo los problemas que tenía.
Al declarar como testigo en el juicio que se adelanta contra el exjefe de esa cartera Andrés Felipe Arias, por irregularidades en la ejecución de AIS, Uribe señaló que fue informado tardíamente de la existencia de un fraccionamiento de predios para que las personas que se presentaban adquirieran más subsidios de los permitidos por ley.
“Creo que la gran falla de nuestro gobierno en AIS fue no detectar nosotros el tema; lo detectó la revista Cambio. Segundo, no lo reconocimos a tiempo, y en el fragor de la campaña política, eso nos creó inmensos problemas políticos. Creo que ahí tuvimos una falla y he tenido total convicción de la honestidad de nuestros funcionarios encabezados por Andrés Arias”, dijo Uribe.
El exmandatario señaló que se enteró de la subdivisión de predios por la denuncias de la desaparecido revista Cambio, cuando ya entonces Arias no era ministro, sino precandidato presidencial por el Partido Conservador. Indicó que, de haberlo sabido antes, lo habría hecho público.
Preguntado sobre si las fallas en la comunicación del descubrimiento del fraccionamiento de predios correspondían al ministro Arias, Uribe dijo: “Ya no era ministro. No. Correspondía a los que estábamos en el gobierno. Y cuando me corroboran que la denuncia de la revista Cambio es cierta, salgo a reconocer el problema y a anunciar decisiones. Pero el momento político hizo que esa salida mía ya fuera tarde”.
Uribe relató que cuando le informaron de la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República, hizo público el tema y anunció medidas correspondientes, dado que AIS se volvió un asunto muy importante en la campaña política que se vivía para ese entonces, en el 2006. Agregó que no tuvo conocimiento de dineros del programa AIS no hubieran llegado a su destino.
“El ministro Arias, directamente, denunció unas irregularidades, creo que en los departamentos de Huila y Caquetá, de unas personas a quienes les llegaron dineros del sector agropecuario que no les debieron haber llegado. Y él presentó las denuncias administrativas y penales”, recordó Uribe.
Igualmente, indicó que AIS no era un programa asistencialista, sino un proyecto que tenía como fin contribuir a la competitividad y la productividad del agro colombiano, por lo que no todos los recursos se asignaron para entregar subsidios al campesinado.
No obstante, señaló que el 90 por ciento de los beneficiarios eran campesinos, y que ellos fueron los que recibieron los mayores recursos.
“Hubo críticas. Se dijo: ¿por qué le ayudan a tal ingenio, a tal empresa grande? Y eso se puede discutir. Inicialmente, a mí me pareció que para la competitividad del país había que ayudarlos a todos”, aseguró, y reiteró que el programa buscaba hacer que el sector fuera competitivo, ya que el país estaba próximo a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Nuestra política no era darles beneficios a los ricos, sino a la inversión, a condición de que se haga la inversión, pero les derramamos cargas muy altas como el impuesto al matrimonio. Honorables magistrados, tengan en cuenta esto”, señaló.
Santa Fe con agencias
Comments are closed.