Según cifras reveladas por el DANE, tras cinco cinco meses de contracción, la producción del sector industrial volvió a registrar tasas de crecimiento, al lograr un aumento de 8,4% en abril pasado.
Este resultado es una buena señal, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien también consideró favorable el aumento de 6,8% en las ventas del sector fabril de Colombia.
El funcionario sostuvo que el resultado de la producción industrial de abril permite avizorar un cambio de tendencia que será importante para cumplir las metas de crecimiento que se ha fijado el Gobierno Nacional para 2013.
El vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se refirió al balance favorable de la Muestra Mensual Manufacturera(MMM), del Dane, en la que se destaca que en abril pasado, 36 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en la producción. El 75% de los subsectores manufactureros experimentó crecimiento en su producción duranteabril de 2013.
El reporte oficial señala que las actividades pasado, 36 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en la producción. Las mayores tasas las alcanzaron otros productos químicos (10,9%), vehículos (37,2%), otros productos alimenticios (23,6%), refinación del petróleo (15,6%), otros tipos de transporte (28,1%) y molinería y almidones (9,1%).
Según Díaz-Granados, el 79% de los sectores reportados por el Dane aumentó sus ventas reales, sin incluir trilla de café, durante abril de 2013. Fue así como 34 de los 43 sectores experimentaron crecimiento en sus ventas reales en el mes analizado.
Entre los sectores industriales que presentaron aumento en sus ventas en el cuarto mesa de este año se destacan Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (39.3%); Transformación de la madera (31,1%); Otros productos alimenticios (21,3%); al igual que Equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (20,4%), en particular.
Con relación al empleo, los subsectores que jalonaron ese indicador en el mes evaluado fueron Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (15,2%), Equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (9,5%), así como Productos lácteos (9,4%), entre otros.