El gobierno del Ecuador confirmó este domingo que recibió la solicitud formal de asilo de parte de Edward Snowden, quien enfrenta un juicio en EEUU tras ser acusado por el gobierno en Washington de traidor por informar a la prensa sobre el fisgoneo federal.
El portal Wikileaks anunció hoy en un comunicado publicado en su web que el exempleado de la CIA Edward Snowden, «se dirige a Ecuador a través de una ruta segura para recibir asilo, escoltado por diplomáticos y por asesores legales» de la organización. Snowden, responsable de la filtración que ha desvelado el espionaje masivo por parte de la Administración estadounidense, ha aterrizado este mediodía en Moscú, procedente de Hong Kong.
Poco después de su llegada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció en su cuenta de Twitter que «el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo» de parte del joven informático estadounidense. El embajador ecuatoriano en la capital rusa, Patricio Alberto Chávez Zavala, se ha desplazado hasta uno de los hoteles del aeropuerto y ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con Snowden, perseguido por la justicia de su país.
En su intento de impedir que el joven evite rendir cuentas ante la justicia, la administración Obama habría anulado el pasaporte de Snowden para intentar evitar que llegue a Quito, informa Reuters.
Estados Unidos había pedido la extradición a Hong Kong del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno.
Pero las autoridades de esa Región Administrativa Especial de China desestimó la solicitud porque los documentos entregados por Washington no cumplían con los requerimientos legales y se necesitaban argumentos adicionales.
“Todavía no existe suficiente información para procesar la orden de detención, así que no hay base legal para evitar que Snowden abandone Hong Kong”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Snowden también hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a los usuarios.
Ayer ofreció al diario South China Morning Post más detalles sobre las operaciones de pirateo estadounidense a compañías chinas de telefonía móvil, la universidad china de Tsinghua y a sistemas informáticos en Hong Kong.
El exagente de la Agencia Central de Inteligencia denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.
Santa Fe con agencias