Nacional

Marcha en Carmen de Bolívar: Santos dice que las víctimas deben ser el núcleo de la mesa en La Habana

marcha

Cientos de habitantes y víctimas de los municipios de El Carmen de Bolívar, Cartagena, Palmitos, San Jacinto, Colosó, Ovejas, El Guamo, San Juan Nepomuceno, Sincelejo, Puerto Libertador, María la Baja, Zambrano, Chalán y Los Palmitos, marcharon este domingo por la Paz con el propósito de que no haya más colombianos afectados por el prolongado conflicto armado interno que enfrenta nuestro país.

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, encabezaron la marcha “Las Víctimas le caminan a la Paz”, donde miles de personas pidieron el fin del conflicto armado por medio de la consecución de la paz, recordando que la construcción de un nuevo país tendrá sus cimientos en la equidad, la reconciliación, la verdad, la justicia y la garantía de no repetición.

Santos afirmó que las víctimas tienen que ser reconocidas como el núcleo de la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba.

Por su parte, el ministro Carrillo señaló que esta masiva movilización pone de manifiesto el clamor del pueblo colombiano por una salida negociada al conflicto, además de refrendar el compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, norma que nació de la voluntad de saldar una deuda histórica con quienes han sufrido los embates del conflicto.

Carrillo Flórez aseguró que con cada marchante proveniente de los Montes de María y de los departamentos de Sucre y Cesar, las regiones se hacen presentes en el proceso de paz, pues es en los territorios donde se construirá una eventual etapa del postconflicto.