Ecuador notifica que tomará una decisión soberana frente al asilo de Snowden pese a amenazas de EE.UU.
El gobierno de Ecuador advirtió hoy que tomará una decisión soberana frente a la solicitud de asilo político formulada por el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, pese a eventuales retalaciones de los Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje.
«Por supuesto que nosotros consideramos las consecuencias de nuestras decisiones», expresó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al informar en rueda de prensa que su gobierno está considerando la petición de refugio de Snowden
«Tenemos en cuenta que EE.UU. como Gobierno soberano ha recibido de parte del Gobierno de Ecuador solicitudes de extradición, particularmente de dueños de bancos juzgados y condenados en Ecuador y en función de sus leyes y soberanía han tomado la decisión de no extraditar a estas personas que han cometido delitos contra millones de ecuatorianos y no porque el Gobierno de EE.UU. haya tomado esa decisión éste pudiera estar preocupado por las relaciones diplomáticas» afirmó el canciller y reiteró que «nosotros tomamos decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias de las mismas», precisó el ministro ecuatoriano.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó que Ecuador ha mantenido contacto diplomático respetuoso con el gobierno de Rusia y le ha informado que está considerando la solicitud de asilo político de Snowden para que Moscú tome la decisión más conveniente según sus leyes.
Además dijo que frente a este caso, Ecuador pone «por encima de los intereses, los principios de la Constitución que determina la conducta del Gobierno ecuatoriano».
Explicó que el artículo 20 de la Carta Magna de Ecuador se refiere a «reservar la fuente. Las escuchas telefónicas y correos electrónicos deben ser secreto profesional a quienes informan a través de los medios u otras fuentes de comunicación, pero el Estado se rige también con respecto a los seres humanos».
Según el artículo 40 «no se considera a ningún ser humano de ilegal por su condición migratoria. No consideramos a nadie ilegal, se considera persona migratoria irregular, pero no ilegal», explicó Patiño.
El artículo 41 «reconoce los derechos de asilo y refugio de acuerdo con la ley. Las personas con asilo gozarán de protección especial y respetará el principio de no devolución además de asistencia humanitaria y jurídica de emergencia», indicó.
Con respecto a las posibles represalias de Estados Unidos y al futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Quito, Ricardo Patiño enfatizó que éstas deben basarse «en el respeto y la soberanía de ambos países y en función de las políticas internacionales».
Según lo indicó Patiño, el exagente de la CIA argumentó en su solicitud de asilo dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, «el riesgo de persecución del Gobierno de Estados Unidos y sus agentes por hacer públicas graves violaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo».
El canciller adelantó que Snowden «ha llegado a Ruisa y el Gobierno de Ecuador ha mantenido contacto respetuoso y diplomático con el Gobierno ruso».
Afirmó que «Ecuador está considerando la solicitud de asilo pedido por el señor Snowden, para que el Gobierno de Rusia tome la decisión más conveniente según sus leyes, políticas y normativas internacionales que pueda fijarse a ese caso».
Reiteró que están «en comunicación con el Gobierno ruso» pero apuntó que «la información específica sobre la ubicación de Snowden no la podemos ofrecer en este momento». Según la prensa internacional Snowden arribó la víspera a Rusia.