–El gobierno de Estados Unidos pidió a Ecuador, Cuba y a Venezuela abstenerse de concederle asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, quien ha buscado refugio en estos paises tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país, informo la CNN.
Mientras tanto, fuentes extraoficiales informaron que Snowden estaría viajando de Moscú a Cuba en calidad de asilado político.
No obstante, el único que ha confirmado haber recibido la petición de asilo es Ecuador confirmó.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca escribió en su cuenta en Twitter:
“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden.ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”.
Como se sabe, Ecuador otorgó el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva casi un año refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres para evitar una extradición a Suecia.
El gobierno estadounidense anuló el pasaporte de Snowden porque la justicia de su país lo reclama por espionaje, según confirmó el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, quien acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India.
El funcionario dijo que “personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos”.
Pski explicó que la anulación del pasaporte de Snowden es “rutinaria y entra dentro de las reglas estadounidenses” debido a las acusaciones contra el ex consultor.
Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y en principio se dijo que viajaría a Ecuador, país al que pidió asilo, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje.
Según una fuente consultada por CNN, Washington también hizo ese mismo pedido a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden, informó DPA.
Estados Unidos solicitó a estos tres países que denieguen el ingreso a Snowden en caso de que éste se dirija hacia allí.
El gobierno de Estados Unidos se pronunció “decepcionado” con la negativa de Hong Kong para arrestar a Edward Snowden, indicó este domingo el Departamento de Justicia, argumentando que había cumplido con los requisitos legales para que fuera enviado de regreso a territorio estadounidenses, y enfrentara cargos de espionaje.
El exagente de la CIA, tras hacer las revelaciones del programa de vigilancia, viajó en un primer momento a Hong Kong, que por su parte se negó a responder a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos aduciendo motivos legales.
De allí Snowden viajó rumbo a Moscú, donde aterrizó este domingo, día en el que el canciller ecuatoriano confirmó que su gobierno había registrado una solicitud de asilo del estadounidense.
Medios rusos afirman que Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con el embajador de Ecuador, Patricio Chávez