Luego de rigurosas labores de inteligencia y acción integral, dos hombres y dos mujeres integrantes del frente 57 de las Farc, se presentaron voluntariamente ante unidades de la Armada Nacional en el sector Punta Piña, zona rural del municipio de Juradó (Chocó). Tras su entrega, brindaron información que permitió hallar una caleta que contenía cerca de media tonelada de cocaína de alta pureza.
Alias “Dimas” de 28 años de edad, 11 de ellos en la organización terrorista, se desempeñaba como remplazante de escuadra de la comisión de finanzas de la compañía “Ever Ortega” del Frente 57. Junto a él se entregó alias “Patricia”, su compañera sentimental y dos sujetos más: alias “Johan” y su compañera alias Catalina”, de 25 años de edad.
Al presentarse voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada Nacional, los sujetos entregaron 02 Fusiles AK-47 calibre 7.62 mm, 01 Fusil R-15 calibre 5.56 mm, 58 cartuchos calibre 7.62 mm, 61 Cartuchos calibre 5.56 mm, 04 Proveedores para fusiles AK-47 y R-15.
Las dos parejas que decidieron dejar de delinquir y manifestaron su deseo acogerse al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional, estaban encargadas, entre otras, del acopio, custodia y embarque de alcaloides.
La entrega de estos cuatro sujetos, se produce gracias a las constantes labores de inteligencia y de acuerdo a sus versiones, al llamado de ex compañeros, a través de las emisoras de la Armada Nacional. Así mismo, manifestaron sentirse presionados por las operaciones constantes en la zona que desarrollan las tropas de la Armada Nacional.
Luego de que los sujetos informaran la existencia de una caleta con alcaloide, las tropas incautaron 24 sacos que contenían 478 paquetes de cocaína, con un peso bruto de 611 kilos, listos para ser sacados del país con destino a Centroamérica.
Durante la noche de ayer, la droga fue trasladada a Bahía Solano, en donde en las próximas horas la Policía Judicial determinará el pesaje neto de los 478 paquetes, que tendrían un valor cercano a los 15 millones de dólares en el mercado negro internacional.
En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado 33.000 kilos de cocaína, ha realizado la entrega de 43 sujetos al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, ha incautado 460 armas y 30.660 cartuchos de diferente calibre.