Nacional

Gobierno Nacional destaca beneficios recibidos por la región del Catatumbo

catatumboRepresentantes del Gobierno Nacional y líderes campesinos del Catatumbo se reunieron hoy, para discutir alternativas de solución a las reclamaciones que vienen formulando sobre diversos problemas que enfrentan en esa región.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, puso de presente que los voceros de los campesinos señalaron que el Incoder ha cumplido con todos los procedimientos legales, como lo continuará haciendo.

Así mismo, el alto funcionario expresó a los agricultores que entiende la problemática que implica la sustitución de cultivos ilícitos, por lo que se dará prioridad a la inversión para apoyar cultivos de plátano, café, maíz y yuca.

Estupiñán subrayó, que ningún gobierno en la historia de Colombia había tenido una política decidida con respecto a las tierras, y que el de Juan Manuel Santos puso en marcha una política integral de desarrollo rural, en la que se destacan intervenciones en vivienda rural: 66 mil subsidios; formalización de tierras, 2 millones de hectáreas que han beneficiado a 37 mil familias y apoyo a proyectos productivos, 500 mil familias.

De esto en el Catatumbo se han beneficiado alrededor de 16 mil personas, agregó.

Por su parte, Bruce Macmaster, director del Departamento de la Prosperidad Social, recordó que el Presidente impulsó la Ley de Víctimas y Tierras y esto permitió reconocer el conflicto armado y dar el estatus que les corresponde a las víctimas.

Afirmó que el Presidente decidió que lo social sería una política de estado.

Reconoció que “tenemos una población excluida y hay que trabajar por ella” y que “la reconciliación se produce con hechos”.

Mcmaster señaló que este año en el Catatumbo se está haciendo una inversión que supera los 73 mil millones de pesos en el sector social.

“Estamos invirtiendo 5 veces el presupuesto anual de Tibú”, indicó.

Dijo que en el Catatumbo hay 28 mil Familias en Acción, 150 mil personas y mil 781 familias en el programa RESA, además de otros programas como RED UNIDOS, ICBF con 4 mil niños en atención integral, educación y programa para familias en pos erradicación.

El director del DPS dijo a los campesinos reunidos en el colegio Francisco José de Caldas: “siéntase tranquilos de trabajar con nosotros, hágannos las propuestas”.

El Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón reconoció la buena disposición para el diálogo de los voceros de los campesinos, el ambiente de respeto y confianza y la presencia y contribución de Monseñor Ómar Sánchez, Obispo de Tibú , del defensor del Pueblo, el Gobernador de Santander y los alcaldes del Catatumbo y la Provincia de Ocaña.