Internacional

Se apaga lentamente la vida de Mandela; la familia se concentra a su alrededor en el hospital

Nelson Mandela
Nelson Mandela
-La salud del expresidente y lider sudafricano Nélson Mandela sigue agravandose y la familia, encabezada por su hija mayor, Makaziwe, se ha reunido a su alrededor en el MediClinic Heart Hospital de Pretoria. «En las últimas 48 horas, el estado de salud del expresidente Madiba ha empeorado», declaró el portavoz presidencial, Mac Maharaj, a la cadena de televisión estatal SABC.

Mientras tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció la cancelación del viaje que tenía previsto emprender este jueves a Mozambique ante el empeoramiento de la salud del premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra el ‘apartheid’.

Mandela, de 94 años, lleva 20 días hospitalizado por una infección pulmonar y según algunos de los que le han visitado, Madiba necesita respiración artificial. «Sí, utiliza máquinas para respirar», dijo Napilisi Mandela. «Es triste, pero eso es todo lo que podemos hacer».

La prensa local informó sobre la reunión urgente que el clan Mandela celebró el martes en su feudo de Qunu (suroeste) para tratar «asuntos delicados» de la familia.

El diario sudafricano ‘The Star’ -que cita fuentes del clan Mandela-, indicó que la reunión sirvió para decidir el lugar en que debe ser enterrado el exactivista «antiapartheid».

De acuerdo con esa misma fuente, la familia está dividida entre quienes son partidarios de que los restos de Madiba descansen en Qunu -donde Mandela creció y tiene una casa- y los que prefieren enterrarle en Mvezo (sureste), donde nació el héroe sudafricano.

Sin embargo, uno de los asistentes al encuentro de Qunu, el político cercano a la familia Bantu Holomisa, aseguró hoy que el objetivo era «informar a los mayores (del clan) sobre el estado de Mandela», y negó que la «cumbre» tratara los detalles del funeral.