Judicial

Capturadas 16 personas de banda trasnacional de robo de celulares

Imagen de archivo
Imagen de archivo
La Policía Nacional adelantó una contundente operación contra el hurto de celulares, que permitió la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la receptación y comercialización internacional ilícita de celulares hurtados.

Gracias a la Operación “Smartphone” fueron capturadas 16 personas e incautados 850 celulares de alta gama, 42 equipos reportados como hurtados en Perú y Ecuador, 125 tarjetas motherboard, cuatro equipos portátiles y seis discos duros.

El análisis criminológico a esta problemática determinó que gran parte de la comercialización de celulares hurtados en Bogotá se concentraba en los centros comerciales ubicados en el sector de la Calle 13 con Avenida Caracas, lugar donde se receptaban los equipos que posteriormente eran sacados del país con destino a la república de Ecuador.

Analizada la problemática la Dijin de la Policía desplegó operaciones de impacto que permitieron la identificación e individualización de los integrantes de la empresa criminal, lugares donde se receptaban los equipos celulares, la empresa y ruta terrestre que utilizaban para sacar los equipos del País, así como los conductores quienes eran el enlace entre los receptadores y las personas que facilitaban el tráfico a Ecuador.

De manera complementaria a las actuaciones judiciales desarrolladas en Colombia, se adelantaron tres mesas de trabajo con el Grupo de Delitos Tributarios de la República de Ecuador, donde en el marco de la cooperación binacional se compartió información que permitió vincular a varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y a establecimientos comerciales abiertos al público ubicados en la ciudades de Quito y Guayaquil, con la estructura transnacionales dedicada a la receptación y tráfico de celulares hurtados investigada en Colombia.

Asimismo, durante el proceso investigativo se han recuperado 700 equipos celulares y/o tarjetas motherboard hurtados en Colombia, elementos que fueron sometidos a análisis pericial en el laboratorio de informática forense, estableciendo que presentan alteración en su hardware para extraer información de carácter reservado sobre los propietarios de los teléfonos.

El cabecilla de esta organización trasnacional, capturado, receptaba los equipos celulares hurtados y estimulaba a los demás integrantes para sustraer a través del cosquilleo los teléfonos en diferentes ciudades del país. En tal sentido, bajo la coordinación de la Fiscalía 034 Especializada Unidad de Bacrim, fueron expedidas 16 órdenes de captura y realizadas 112 inspecciones judiciales en las ciudades de Bogotá, Medellín, Ipiales y Palmira.

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, receptación de teléfonos celulares hurtados y manipulación de terminales móviles.