Unidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de registro y control hallaron y destruyeron un cristalizadero, el cual de acuerdo con las informaciones preliminares pertenecería al Frente 30 de las Farc y se encontraba ubicado en el área general del río Anchicaya, en cercanías de la Vereda Taparal, zona rural de Buenaventura.
La estructura, que fue hallada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, tendría una capacidad de producción mensual de aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína.
En la operación las unidades de la Armada Nacional además hallaron y destruyeron controladamente 300 galones de insumos líquidos, 254 kilogramos de insumos sólidos, cuatro secadores tipo marciano, hornos microondas, depósitos con capacidad de 1000 litros, motobombas, tanques de aluminio y múltiples recipientes plásticos de diferente capacidad.
En lo que va corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico ha logrado la destrucción de 79 estructuras para el procesamiento de alcaloides entre cristalizaderos, laboratorios y cocinas rusticas. Así mismo, se ha logrado la incautación de cerca de 75 toneladas de insumos sólidos y más de 126 mil galones de insumos líquidos.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de desvertebrar las estructuras narcoterroristas que delinquen en el litoral pacífico e invita a la población a denunciar a la línea gratuita 147 cualquier tipo de acciones que atenten y amenacen la tranquilidad de todas las comunidades que habitan en esta zona.