El próximo lunes 8 de julio se desarrollará unajornada de desarme en la localidad de Usme, donde los ciudadanos podrán entregar las armas de fuego, municiones y explosivos que tengan en su poder. Las personas que entreguen estos elementos durante esta jornada no serán judicializadas, ni vinculadas a ninguna clase de proceso judicial.
El encuentro que se llevará a cabo en el Coliseo Valles de Cafam, diagonal 91D con carrera 2, iniciará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y se espera canjear las armas por bonos marca Éxito que oscilan oscilan entre cien, doscientos y trescientos mil pesos, canjeables únicamente por alimentos y productos de aseo.
La alcaldía local pondrá a disposición de la comunidad líneas telefónicas para el proceso de inscripción e información de las armas que serán entregadas. El número fijo en Bogotá: 769 31 00, extensión 128, oficina de prensa de la Alcaldía Local de Usme y/o al número de celular: 311 278 90 53, Coordinación de Seguridad y Convivencia.
El Comandante de la Quinta Estación de la Policía de Usme, Teniente Coronel Cesar Moreno Gómez, señaló: “nuestro plan Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes es preventivo y lo que buscamos con está campaña es prevenir lesiones y homicidios por armas de fuego. Nuestro equipo de cuadrantes está puerta a puerta, casa a casa, indicándole a la gente de qué trata la jornada, para que entreguen estas armas y no caigan en manos criminales.”
Leonardo Salgado, Alcalde Local de Usme, concluyó: “Se han reducido sustancialmente los índices y los indicadores de violencia en la localidad, sobre todo el tema de jóvenes que ha disminuido en un 70 %, pero debemos seguir trabajando a través de este tipo de iniciativas”.