Noticia Extraordinaria

Santos ratifica su no a la Constituyente y dice a Farc que hagan los cambios con política y sin armas

santos farc

El presidente Juan Manuel Santos dio hoy un nuevo y rotundo no a la convocatoria de una Constituyente y le notificó hoy a las Farc que “la revolución no se hace por decreto” y que si quieren cambiar la composición del Congreso, que lo hagan cuando estén en la vida política, sin armas.

“No se va a hacer en la Habana entre 10 personas”, complementó el jefe del Estado en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia.

El jefe del Estado señalo que una Asamblea Nacional Constituyente, como lo siguen pidiéndolas Farc, no es la figura más conveniente para este proceso de diálogos que se cumple en la Habana, Cuba.

“Hay unos acuerdos firmados –precisó el presidente Santos –; hay unos garantes y los acuerdos se van a hacer en torno a lo acordado. La revolución no se hace por decreto. Si quieren cambiar la composición del congreso, por ejemplo, que lo hagan cuando estén en la vida política, sin armas, pero no se va a hacer en la Habana entre 10 personas”.

En cuanto al tema de la justicia transicional dentro de este proceso de diálogos, Santos indicó: “¿Dónde se traza la línea entre justicia y paz? Las víctimas van a pedir más justicia. Y si no ha sido víctima dirá que sacrifica justicia por paz. Esa es la discusión. Si queremos paz tenemos que sacrificar algo de justicia”.

El primer mandatario también advirtió que se le han dado a las Farc una serie de golpes –los mas duros en toda su historia –para su debilitamiento y agregó:

“Les estamos diciendo que la única opción es dejar las armas y les estamos dando una salida digna para que cambian armas por argumentos y las balas por votos”.

El Presidente Santos defendió su política de seguridad e indicó que hay un sector interesado en querer aparentar o decir que las Fuerzas Militares han bajado la guardia, pero, aseguró, “los resultados están ahí”.

“Nunca ha habido una ofensiva más efectiva que la de estos dos años y medio”, puntualizó Santos

5 AÑOS DE LA OPERACION JAQUE

A instancias de los periodistas, el presidente se refirió al quinto aniversario de la “operación jaque”, que significó uno de los mas duros reveces de las Farc, ya que permitió el rescate de 15 secuestrados por el grupo guerrillero, encabezados por Ingrid Betancur.

Entonces, el hoy mandatario de los colombianos, era ministro de la defensa.

Al efecto, recordó que todo se demoró más de lo proyectado y que incluso llegó a pensar en tener que renunciar.

“Era una operación a la que se le habían dedicado mucho tiempo. Fue una operación sin presidentes, como me dijo Larry King cuando me entrevistó. Esto es lo más extraordinario que he visto en mi vida, me dijo”.

“Yo estaba en ese momento sentado con el general Naranjo y con el almirante Moreno, el general Freddy Padilla de León, (entonces comandante de las Fuerzas Militares) estaba n el centro de operaciones. Yo estaba al tanto y constantemente informado de la operación”, recordó el presidente.

Santos también recordó a Ingrid Betancur y esos primeros momentos cuando la recibió luego de la operación.

“He tenido una gran amistad con Ingrid desde hace mucho tiempo, en las primeras épocas del ministerio de Comercio exterior y fue mi asesora hasta que se fue a la política”, señaló.

“Yo le sugerí que hiciera dupla con otra mujer y así lo hizo. La relación con la madre durante el secuestro no fue fácil. Ella fue muy dura con el presidente Uribe, con las fuerzas militares y con el gobierno. Me acusó de no ser solidario”, subrayó.

“El día de la operación ella se disponía a viajar y el ahora presidente de la república la llamó. “Le dije, ¿se acuerda de la promesa que le hice Yolanda? Pues se cumplió”.

Al momento del encuentro, una vez que Ingrid llegó a Bogotá, el presidente Santos la acompañó a un rincón porque quería fumarse un cigarrillo y tomarse un Yogurt.

“Yo le conseguí el yogurt. Estuvimos ahí como cinco minutos y finalmente le dije, el país la está esperando”.

Comments are closed.