Reunión de emergencia de jefes de Estado de Unasur por retención del presidente Evo Morales en Europa
–El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que solicitó a su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocar una reunión de emergencia de jefes de Estado, para rechazar lo que calificó como un secuestro del mandatario boliviano, Evo Morales, en suelo europeo.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@MashiRafael), Correa advirtió que “lo que ha sucedido es extremadamente grave” y por urge “tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América”.
Además, subrayó que se vienen horas decisivas para Unasur, porque “o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”
El Mandatario también denunció que los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia “pisotean el derecho internacional”, al impedir el paso del avión presidencial de Bolivia por sus respectivos espacios aéreos, dejándolo sin posibilidad de regresar a su país.
“Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con tod@s”, escribió el dignatario ecuatoriano.
En ese sentido, Correa citó al expresidente y líder de la revolución liberal ecuatoriana, José Eloy Alfaro, quien en una ocasión expresó que “Si en lugar de afrontar el peligro, hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, la paz del coloniaje”.
Previamente, el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, calificó como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que traslada al presidente de Bolivia.
También confirmó que recibió la petición del presidente de Ecuador, para evaluar esta situación en la Unasur, a través de una reunión de emergencia, “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”.
Respecto a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, acotó que no tiene información precisa y que será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos.
SOLIDARIDAD SURAMERICANA
A través de un comunicado oficial, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizaron con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras lo que consideraron “una flagrante discriminación” cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia.
Los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su máxima solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien permanece secuestrado en territorio europeo, y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.
Morales partió este martes de Moscú, rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.
“Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, denunció el ALBA.
Asimismo, condenó que los gobiernos europeos basaran su decisión en “la presunción de que estaría a bordo de la aeronave el ciudadano estadounidense Edward Snowden”, quien es actualmente perseguido por Estados Unidos, luego de develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento.
El Gobierno boliviano desmintió, desde el principio, la presunta presencia de Snowden dentro del avión presidencial, pero lso gobiernos involucrados hicieron caso omiso al anuncio boliviano.
“Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional”, señala el texto oficial.
Por último, los países del ALBA hacen votos para que “el hermano presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia”.
Horas antes, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que traslada al presidente de Bolivia.
Rodríguez Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafel Correa, para evaluar esta situación en la Unasur, a través de una reunión de emergencia, “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”.
Respecto a la fecha en la que podría celebrarse la reunión extraordinaria entre los países de la Unasur, acotó que no tiene información precisa y que será decisión de los presidentes en un acuerdo entre ellos
Comments are closed.