Jhonson García Frías, alias “Danilo”, aparte de ser señalado como el encargado de vigilar durante su cautiverio al actual gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, también servía como enfermero y posteriormente médico del grupo insurgente.
De acuerdo con informaciones de las autoridades, “Danilo”, de 44 años de edad, entró a formar parte de las Farc en 1994 y desempeñó distintos roles hasta que en el año 2000 comenzó a especializarse en medicina, lo que le llevó a emplearse en los últimos siete años como líder de la compañía de enfermeros de la columna móvil Urías Rondón.
Según in formaciones de policía, “en varias oportunidades visitó a los secuestrados de este grupo entre los años 2007 y 2008”, en una zona de campamentos “o campos de concentración” que esa guerrilla tenía para mantener a los plagiados.
Como se recuerda, Alan Jara Urzola, siendo gobernador del Meta, fue secuestrado el 15 de julio de 2011, luego de inaugurar un puente sobre el río Guape, en jurisdicción del municipio de Lejanías.
Jara viajaba en un vehículo de la ONU, que fue interceptado por elementos de las Farc en inmediaciones de la población de Medellín del Ariari, de donde fue llevado a uno de los campos de concentración creados por el cabecilla de las Farc alias Mono Jojoy para recluir a los llamados “canejables”.
Jara fue liberado el 3 de febrero de 2009, junto con el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, los patrulleros Juan Fernando Galicia Uribe, Walter José Lozano Guarnizo y Alexis Torres Zapata de la Policía Nacional y el soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez.
Alias “Danilo” es el segundo elemento de las Farc capturado como directo implicado en el secuestro del gobernador Jara.
En Julio del 2011, uno de sus captores, el guerrillero del Frente 26 de las FARC, Alfonso Cardenas, alias “Jaime Guey” o “Guaimaro” fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por el juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.