Gobierno revela ranking de EPS más malas y buenas y anuncia eventual eliminación de la cláusula de permanencia para usuarios
–Al revelar el primer ranking de EPS, como una sanción moral para las entidades que no respetan los derechos humanos de los usuarios, el gobierno nacional anunció la revisión o eventual eliminación de la llamada cláusula de permanencia, que impide a los afiliados cambiar de empresa prestadora de servicios de salud.
El ministro de salud Alejandro Gaviria dijo que al suspender la clausula de permanencia los usuarios quedarán en absoluta libertad de escoger la EPS que esté rankeada entre las mejores.
El ranking, que se hará periódicamente, según un convenio firmado entre el ministerio de salud y la Defensoria del Pueblo, se basa en primer lugar, en una evaluación sobre el respecto a los derechos humanos de los afiliados; tiene en cuenta la calificación que los usuarios den a su respectiva EPS en la Encuesta de Calificación de los Servicios de las EPS y por último, los procesos y la atención (calidad en la atención, enfermedad transmisible, salud materno-infantil y enfermedad crónica no transmisible).
De acuerdo con el primer ranking realizado el año pasado, las EPS, tanto del régimen Contributivo como del Subsidiado, que peor comportamiento registraron fueron Golden Group, Comfacundi, Famisanar y SaludTotal.
Entre las mejores se encuentran Sanitas, Comfenalco, Sura y Mutual Ser.
Según el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, “el Ranking de EPS es una sanción moral para entidades que no respetan los derechos humanos de los usuarios”.
Otalora Gómez dijo que cada año el ranking ofrece información que se convertirá en una sanción moral para aquellas EPS que no respetan el derecho a la salud pero también en una valiosa fuente de información para que dichas entidades puedan mejorar sus servicios, la Superintendencia de Salud pueda indagar sobre la situación de las EPS y los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones, a la hora de escoger su entidad prestadora de salud y exigir sus derechos.
“La Defensoría del Pueblo aportó un gran componente humano en las regiones, que son los que tienen acceso directo a los pacientes, que van a acudir a plantear las quejas y, obviamente, a través de ellos también se hacen las encuestas correspondientes”, aseguró Otálora Gómez.
De otro lado, recordó que “los ciudadanos se acostumbraron a que el tema de la salud funciona a través de tutela, por eso en la Defensoría siempre hemos dicho que la salud la ‘coadministran’ los jueces de la República. El año pasado cerca de 420.000 tutelas se conocieron en la Corte Constitucional y de ellas 116.000 correspondieron a temas de salud, eso evidencia la gran problemática que tiene los ciudadanos para acceder al sistema”.
“Con este convenio los ciudadanos tienen una herramienta adicional, para que en lugar de presentar una tutela se cambien a otra EPS que ofrezca mejor atención. Eso minimiza el impacto de las tutelas que es lo que vamos a medir con el funcionamiento de este convenio”, agregó el Defensor.
El ciudadano debe medir tres grandes indicadores: 1) respeto a sus derechos, 2) evaluación por parte de los usuarios y 3) proceso y resultado de la atención. “Los usuarios podrán establecer si se le respetan sus derechos como paciente, si le dan acceso a la prestación de ese servicio y si los resultados fueron los esperados” reiteró.
Por último, Otálora Gómez se mostró partidario de reducir el tiempo en la cláusula de permanencia de los usuarios en las EPS, así como viene ocurriendo en temas como la telefonía celular donde por fortuna los usuarios están ganando la batalla.
A su turno, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que con este convenio se brindará información que ayudará a los usuarios a exigir sus derechos y a tomar mejores decisiones.
“Consideramos que el trabajo entre las dos instituciones, que aprovecha las competencias de cada una de ellas, es una excelente herramienta para desarrollar los medios necesarios para que los colombianos gocen de manera efectiva del derecho a la salud”, estimó el Ministro.
Entre los puntos más importantes del convenio se destaca la divulgación masiva de los derechos y deberes que tiene los usuarios en el Sistema General de Salud.
Igualmente se darán a conocer a los usuarios los mecanismos de protección con los que cuentan para hacer respetar sus derechos. Los usuarios deben interiorizar que cada vez que les nieguen un servicio deben exigir esta negación por escrito, señalo el ministro.
Destaco como otro punto importante de este convenio, la elaboración y divulgación de los resultados de la Encuesta de Evaluación de los servicios de las EPS. Esta encuesta, de periodicidad anual, permitirá establecer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios afiliados a cada una de las EPS.
Como otro objetivo del convenio está el desarrollo y divulgación de un ranking u ordenamiento de los diferentes actores del sistema.
En su primera versión, este Ranking clasificó a las EPS de ambos regímenes. Este tipo de información se convierte en una herramienta invaluable para que el usuario común, tome decisiones que lo lleven a tener un mejor estado de salud y una mejor experiencia cuando acude a los servicios, precisó el ministro.
TABLA DEL RANKING