Judicial

Desarticulan la banda delincuencial “Los Culimochos” en Valle y Nariño

Capturas en Olaya Herrera - FNP - Julio 05 de 2013 (2)

En las últimas horas, en desarrollo de una operación coordinada entre unidades de la Armada Nacional y personal del CTI de la Fiscalía, en la cual se realizaron acciones simultaneas en Cali (Valle) y Satinga (Nariño), se logró la captura de cuatro personas y el desmantelamiento de la estructura criminal “Los Culimochos”, organización delincuencial dedicada al narcotráfico que prestaba sus servicios a la Banda Criminal “Los Rastrojos” en el suroccidente del país.

Este resultado se obtiene luego de más de un año y medio de investigación y seguimiento realizado por las autoridades, en el cual se logró determinar el accionar delictivo de esa organización criminal, principalmente enfocado a la compra de estupefacientes en el suroccidente y posteriormente el tráfico hacia centro américa.

La primera operación se realizó en el municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño, en donde tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional y personal del CTI capturaron a un hombre y dos mujeres, logrando además la incautación de 16 paquetes que contenían 8 kilogramos de pasta base de coca y dos grameras.

En la segunda operación, en un allanamiento que se llevó a cabo en el Barrio Los Alamos de la ciudad de Cali, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y personal del CTI, lograron la captura de otro sujeto de esa misma estructura criminal, a quien además se le incautaron cinco cartuchos calibre 9 milímetros.

Estas cuatro personas están sindicadas por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y son requeridos por la Fiscalía Especializada No. 58 de Pasto. Los capturados junto con el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional en el pacífico ha logrado la neutralización de 78 miembros de las bandas criminales al servicio del narcotráfico en el litoral.