En fuga de alias ‘Pantera’ hirieron a cuatro guardias del Inpec
El exparamilitar y cabecilla de «Los Urabeños» en Cauca, Oscar Mario Galvis Agudelo alias «Pantera», era el objetivo del comando armado que a sangre y fuego lo liberó de una comisión del Inpec que lo trasladaba junto a tres integrantes de esa bacrim desde Barranquilla a Medellín, en el hecho salieron heridos cuatro miembros de la guardia del Inpec.
Los reos fugados fueron identificados como John Jairo Villalba, Héctor Restrepo Salazar, Ever Pupo Ramos y Óscar Mario Galvis.
El ataque se registró sobre el medio día del viernes en el sector conocido como El 12, entre Tarazá y Puerto Valdivia, cuando un grupo de al menos cinco personas atravesó un tracto camión en la carretera y luego la emprendieron a balazos contra los vehículos del Inpec.
Los guardianes heridos fueron identificados como el inspector Jeisson Gómez Ortiz, los dragoneantes Giovanny Parra Arévalo, Robinson López Ramos y el guardián Mauricio Camargo; y tras el hecho fueron remitidos a hospitales de Tarazá y Yarumal.
Las autoridades indicaron que dos de ellos recibieron disparos en la cabeza y uno de ellos está herido de gravedad.
Los sujetos luego de dejar heridos a los guardianes del Inpec les robaron sus armas de dotación y liberaron a los cuatro miembros de la banda criminal.
Tras el suceso, el director del Inpec general Gustavo Adolfo Ricaurte, anunció que por ningún motivo seguirá exponiendo a sus funcionarios sólo porque no se ha reglado la realización de audiencias virtuales de internos que deben ser movilizados por zonas de orden público. También ordenó una investigación disciplinaria «para establecer posibles responsabilidades por omisión alrededor de la seguridad de la remisión y el cumplimiento de los protocolos».
Según el oficial, los desconocidos usaron armas de largo alcance.
Alias «Pantera», está condenado a 7 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte y fabricación de armas de fuego; John Jairo Villalba Macea, a 20 años por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar, a 9 años por concierto para delinquir y homicidio; y Ever Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir. Todos pertenecían a la cárcel de Cómbita, Boyacá.