Internacional

Incertidumbre: ¿Para donde va Edward Snowden?

snowden

El exfuncionario de la CIA Edward Snowden, varado desde el pasado 23 de junio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, solicitó en los últimos días asilo político a otros seis países, según lo confirmó este viernes el portal Wikileaks en Twitter.

“Edward Snowden ha solicitado asilo a otros seis países. No serán desvelados por el momento debido a la interferencia de Estados Unidos”, señala el mensaje de Twitter.

Según Wikileaks, Snowden solicitó asilo en 27 países, muchos rechazaron de plano solicitud, o pusieron como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Los últimos en negar asilo a Snowden fueron Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que EEUU “es un país amigo” y “democrático” que tiene “una justicia independiente” y con el que tiene convenciones de cooperación judicial.

Por su parte, Moscú exigió a Snowden que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EEUU.Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

Con anterioridad, el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) manifestó que la Casa Blanca teme a una sociedad informada y exigente, y a un público enojado con el gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.

El propósito del gobierno de Obama es asustar a otros que podrían hacer lo mismo que yo hice, dijo Snowden, de 29 años, quien reveló el programa de espionaje global de las comunicaciones telefónicas e Internet de Estados Unidos.

Esta semana el oriundo de North Carolina recibió el respaldo del exoficial de la CIA John Kiriakou, quien fue encarcelado por el gobierno de Estados Unidos luego de ser acusado de revelar datos federales.

En una carta pública retransmitida por medios de prensa, Kiriakou felicita al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por las revelaciones sobre el programa de espionaje global patrocinado por la Oficina Oval.

Kiriakou recomendó a Snowden que bajo ninguna circunstancia coopere con el Buró Federal de Investigaciones, porque estos funcionarios “te van a mentir, manipular y luego decepcionar”, dijo.

También le aconsejó al experto en análisis militares abrir un sitio de Internet para canalizar las donaciones de quienes lo apoyan, y con ese dinero contratar abogados honestos que no teman enfrentar al gobierno de Washington.

El fundador de Wikileaks Julian Assange vaticinó que el gobierno de Estados Unidos fracasará en impedir próximas revelaciones de Snowden, a quien también calificó como un héroe que mostró verdades al mundo.

En entrevista dominical con el programa This Week, de ABC News, Assange criticó al Departamento de Estado por haber desactivado el pasaporte de Snowden, luego de acusarlo de alta traición.