
El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, confirmó que en operativos realizados en la madrugada de este lunes en las cárceles La Modelo y El Bosque de Barranquilla se incautaron varios equipos de telefonía celular, primeras indagaciones indican que los aparatos estarían relacionados con las extorsiones a los chanceros de la capital de Atlántico.
Luego de cumplir con las labores de requisa en los dos centros carcelarios, el general Ricaurte indicó que “el objetivo de esta operación es evidenciar y contrarrestar las fuentes de extorsión carcelaria como son celulares, sim card, listados de víctimas, correos humanos, entre otros”.
El Alto Oficial además anunció el traslado de 50 reos a pabellones de máxima seguridad, con la intención de desarticular bandas que continúan delinquiendo al interior de los penales.
“A 50 de ellos se les trasladará a pabellones de alta seguridad con el propósito de desarticular bandas dedicadas a la extorsión desde las cárceles” señaló el general Ricaurte.
Además, el Director del Inpec ordenó prohibir el ingreso de las visitas que porten celulares, con sanciones de hasta un año para quienes intenten ingresar un aparato a un centro penitenciario.
Ricaurte puntualizó: “Es la orden que le hemos dado a los directores. No vamos a permitir que las visitas nos quebranten la tranquilidad al interior de los penales”.
Agregó que “a las personas que traten de ingresar teléfonos pasarán a una base de datos en donde se establecerá la prohibición de entrar a cualquier cárcel».
Advirtió que «a los internos a quienes vaya destinado el aparato serán objeto de un llamado de atención y suspensión de horas de redención”.
El Inpec también adelanta labores con los gobiernos municipal y departamental para la instalación de los bloqueadores que impidan la salida y entrada de llamadas desde las distintas cárceles que funcionan en el departamento.

