El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó este lunes 500 títulos de propiedad a campesinos de seis municipios del Oriente de Antioquia y afirmó que “formalizar la propiedad” es sembrar paz.
“Todo este proceso de ir titulando tierras, ya llevamos dos millones de hectáreas tituladas, entregadas a los campesinos con su título verdadero, es parte fundamental de esa creación de un país más justo y moderno. La formalización es modernizar el país y es sembrar la paz”, afirmó.
El Mandatario agregó que “esa formalización abre un camino muy importante, un nuevo camino, hacia la prosperidad”.
“Porque ese campesino o ese propietario de una vivienda urbana, que no tenía cómo justificar su propiedad y que ahora sí tiene un título, inmediatamente puede ir a un banco, pedir crédito, usar su título como garantía, como respaldo”, explicó.
Durante su intervención el Jefe de Estado anunció que en esa zona del Oriente Antioqueño, se entregarán otros 4 mil 300 títulos de propiedad y 50 mil en todo el país.
“Este plan piloto que estamos haciendo, estamos entregando 500 títulos, pero nos falta todavía. En estos seis municipios la meta para este año son 4 mil 800 y nos faltan 4 mil 300”, indicó.
Así mismo, sostuvo que la entrega de títulos de propiedad a los desplazados, es parte fundamental para sembrar la paz.
“Formalizar es sembrar paz, educar es sembrar paz, darle a los campesinos la tierra de la cual fueron despojados, es sembrar paz, que los campesinos regresen, como están regresando a estos municipios, 12 mil campesinos, familias, que han regresado porque hay seguridad, eso es sembrar paz”, señaló.
Añadió que “se trata de ir avanzando hacia la paz”, para que regresen, no solamente los campesinos antioqueños sino también los agricultores desplazados de otros departamentos.
“Los campesinos están regresando porque hay seguridad. Regresan y encuentran la posibilidad de que en lugar de estar en una casa o en una tierra sin títulos, tengan títulos. O sea, regresan y van a tener una situación mejor de la que estaban antes de haber sido desplazados”, dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado puso de presente que formalizar la propiedad es básico para su transformación en elemento de prosperidad.
“La formalización de la propiedad es fundamental, para que la propiedad se vuelva un instrumento de prosperidad”, concluyó el Presidente Santos.