Priyanka, es el nombre del virus que ataca a la aplicación de mensajería instantánea para los smartphones con sistema operativo Android, WhatsApp, modificando los contactos de la agenda telefónica y cambiando sus nombres dificultando su uso.
El virus se está extendiendo entre los usuarios a través de un archivo de contacto en WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en ‘smartphones’, por lo que es el objetivo, cada cierto tiempo, de ataques por parte de ‘hackers’ o ‘crackers’ que buscan vulnerabilidades dentro de su sistema y las explotan, para captar cuentas y números de teléfono.
La infección se produce cuando el usuario recibe un nuevo contacto, llamado Priyanka, a través del chat de uno de sus amigos de WhatsApp, y lo guarda en la agenda. Acto seguido, todos los contactos de WhatsApp pasan a tener ese nombre, lo cual dificulta mucho el uso de la aplicación.
Para evitar ser «contagiado» por Priyanka, el usuario sólo tiene que evitar guardar los contactos que puedan llegarle con ese nombre. Esta vulnerabilidad del sistema no puede instalarse sola, así que si no se aceptan esos contactos, los usuarios estarán protegidos.
En caso de que algún usuario acepte este contacto y sea infectado, lo primero que tendrá que hacer es desconectar cualquier tipo de conexión (Wi-Fi, datos, Bluetooth…) para evitar que se propague a cualquiera de su agenda.
Después, simplemente, deberá reiniciar los datos de la aplicación. Para ello el primer paso es eliminar el contacto Priyanka de la agenda y después o bien desinstalar y volver a instalar la aplicación.
Priyanka fue detectado, por el momento, en la aplicación para dispositivos Android.