Según una encuesta realizada por la Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, reveló que la confianza de los colombianos al comprar algún utencilios o vivienda, aumentó un 7.3% en este último año.
Además la entidad aseguró que la economía tuvo un índice superior especialmente en el mes de junio del año 2013, en mayo el indicador de confianza ICC, tuvo un valor de 27.4%, por lo que en el mes pasado subió y quedó en 34.7%.El crecimiento se desarrollo debido a que en la mayoría de los hogares las condiciones económicas mejoraron.
Algunas de las preguntas realizadas eran ¿Qué disposición tiene al comprar bienes? La respuesta, mucha disposición, tuvo un valor superior al 13% y ¿en el hogar han crecido sus ingresos? Con las respuesta si salto de 6% al 14%.
En las ciudades encuestas se identificó que Bogotá tuvo un avance notorio, así mismo Antioquia mostró que tiene el una minoría de porcentaje en nivel de confianza.
Según un analista macroeconómico de Serfinco. Luis Acevedo, “entre los aspectos que se destacan de la encuesta está la disposición a comprar vivienda los hogares están percibiendo un mejoramiento en sus condiciones económicas, por eso podríamos esperar un aumento del consumo de bienes durables tales como vivienda, vehículos y electrodomésticos y elementos para el hogar”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “es hora de pensar con optimismo, porque la economía colombiana atraviesa por un excelente momento la inflación avanza en el 2 %, el déficit fiscal está controlado y la deuda pública está disminuyendo”.