Representantes del Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Valle del Cauca se reunieron para ultimar los detalles en materia de salud pública previo a los Juegos Mundiales que tendrán lugar en la capital del departamento entre el 25 de julio y el 9 de agosto próximo.
La Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Martha Lucía Ospina Martínez, destacó esta como una oportunidad para que las autoridades departamentales y municipales muestren al mundo que en Colombia existe la infraestructura sanitaria suficiente y preparada para recibir a los más de cuatro mil atletas.
“La situación de salud en Cali nos muestra que se han fortalecido los sistemas de vigilancia y control de eventos en salud pública. En el caso de dengue, para poner un ejemplo, la tendencia muestra un descenso y la invitación que se hace desde el Ministerio es a redoblar los esfuerzos para controlar esta patología. No obstante hay que tener en cuenta que Cali es mesoendémico y eso significa que esta patología está siempre presente en el área urbana”, dijo.
De igual forma señaló que los Comités de Urgencias y Emergencias de la ciudad tienen activados los respectivos planes de contingencia para atender cualquier evento antes, durante y después de los juegos.
“Al igual que hicimos un par de años antes con el Mundial Sub 20 de la FIFA, tenemos disponible toda la red departamental de hospitales para afrontar cualquier emergencia sanitaria en el transcurso de los juegos. Las secretarías departamental y municipal han dispuesto de un número importante de profesionales de la salud, que estarán listos para atender cualquier eventualidad”, manifestó.
Ospina Martínez destacó que en la preparación de los Juegos Mundiales el Ministerio de Salud lleva trabajando durante seis meses con las diferentes autoridades del Valle del Cauca para que las justas lleguen a buen término. “El parte que hoy emitimos a Colombia y al mundo entero es de tranquilidad”, concluyó.