Las Farc calificaron como un acto de justicia que le devolvieran la personería jurídica a la UP
El cabecilla guerrillero alias «Iván Márquez», dijo que haberle devuelto la personería jurídica al partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), es «un acto de justicia», «que, aunque tardío, es una buena señal».
En una entrevista que publica este domingo el diario El Tiempo, el jefe guerrillero señaló que la decisión del Consejo de Estado «le dice a las elites que la intransigencia y el exterminio del opositor no conducen a la victoria definitiva sobre una alternativa política».
Márquez se pregunta en la entrevista: «¿De qué sirvió descabezar a toda una generación de revolucionarios si hoy sus herederos están al frente de la inconformidad, de la movilización creciente de un pueblo al que no se le pueden conculcar sus derechos, en especial el de la opción política?».
«No estamos pensando en nosotros, sino en los excluidos. Que se permita la deliberación, que se escuche y se tenga en cuenta la opinión de la gente y que los movimientos sociales puedan expresarse sin estigmatizaciones», dijo.
«El futuro debe ser para todos los sectores sociales y políticos. Que tengan derecho a opinar y a decidir. En eso consiste la democracia. El futuro político de Colombia será delineado en la constituyente para la paz», afirmó.
Márquez insistió en que «La constituyente es la llave de la paz. Solo ella nos dará los cambios estructurales que han de sustentarla».
Márquez evitó referirse específicamente al que sería el movimiento político de las FARC si se llega a un acuerdo en este punto en las negociaciones en Cuba.
«Nuestro sueño es la unidad, la convergencia de los sectores sociales y políticos que hoy claman cambios estructurales. Preferiríamos un gran movimiento que desde abajo despliegue sus alas como alternativa política, después de 200 años de injusticia», aseveró.
Los comentarios están cerrados.