El Polo Democrático no apoyará la ley exprés para coaliciones al Congreso
A través de un comunicado difundido este lunes el Polo Democrático rechazó la ley exprés para coaliciones al Congreso, al indicar que esa iniciativa cambia a última hora las reglas de juego de las elecciones y se podría prestar para favorecer los intereses de la mesa de unidad nacional de cara al proceso electoral.
La colectividad amarilla indicó que “en el sentido de que la modificación de las reglas de juego en pleno proceso electoral contraviene claros principios democráticos entre ellos el que se resume en el aforismo: Reglas ciertas para resultados inciertos”.
El comunicado extiende “un llamado a los partidos de la Unidad Nacional y demás bancadas a no insistir en modificar las reglas a escasos cuatro meses de la inscripción de listas y al Gobierno Nacional a no variar su postura sobre la materia, expresada en varias oportunidades por el propio Presidente Juan Manuel Santos”.
Además señala que “para la consecución de los mismos fines de obtener la representación de los sectores minoritarios en el Congreso de la República existen opciones legales a saber: I) Concentrar el esfuerzo de confluencia política de sectores afines alrededor de personerías jurídicas existentes y, II) Utilizar la opción legal de recoger firmas bajo la figura de un grupo significativo de ciudadanos. Ambas posibilidades han sido planteadas por quienes proponen la modificación de la Ley y permiten coaligar sectores y personas, sin abrir las puertas al transfuguismo.
La misiva destaca que “El cambio legal propuesto, además de controvertir principios democráticos, expone a los congresistas a quedar incursos en conflicto de enteres, reduce a un mes el termino de que dispone la Corte Constitucional para el control constitucional, entrega al Gobierno facultades para definir temas de personería jurídica de los partidos y supone un trámite exprés sin precedentes. Además el proyecto va dirigido solamente a los movimientos y partidos con menos del 12%, que de entrada no afecta a los partidos de la Unidad Nacional en su discusión con el llamado Centro Democrático”.
Señala que “De otra parte, el Movimiento MIRA ha planteado una demanda ante la Corte Constitucional contra la elevación del umbral al 3%, la cual acompañamos y convocamos a los demás sectores minoritarios a apoyar. Esta opción no altera los términos en que debe hacerse el control constitucional y no sienta el nefasto precedente de medir las reglas de juego antes de cada contienda electoral para modificarlas en beneficio de uno o de otro sector”.
Para el senador Jorge Enrique Robledo “es claro que quieren disfrazar una estrategia para evitar el transfuguismo del Santismo al Uribismo como el salvavidas de los partidos minoritarios”
Para la presidenta del Polo Clara López esta iniciativa, que le impone a la corte su revisión en tiempo record, no es necesaria pues actualmente es posible presentar listas al Congreso en coalición con la ley vigente.
López indicó que no participaron de la redacción del proyecto y por lo tanto no están en la obligación de apoyar esta iniciativa del movimiento progresista, aclaró sin embargo, que están de acuerdo en la necesidad de una convergencia con opción de poder, que pueda disputar las elecciones presidenciales.