
El cabecilla guerrillero Iván Márquez, criticó este lunes las recientes declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, sobre presuntos delitos de lesa humanidad que impedirían a la guerrilla la participación política en el país.
En una entrevista concedida a la emisora RCN, Márquez señaló que las declaraciones de Montealegre son controvertibles o susceptibles de discusión porque nosotros podríamos arguir que «la ilegalidad ha capturado al Estado colombiano, entonces no podrían hacer política».
El líder guerrillero consideró que con esa afirmación, el Fiscal General no hace más que atravesar palos en los diálogos que transcurren en Cuba desde el 19 de noviembre de 2012 en busca de una solución política que ponga fin al conflicto que perdura desde hace más de 50 años en este país suramericano.
Añadió que el próximo 22 de julio se empezarán a construir acuerdos sobre la participación política de las Farc, tras citar la frase del Libertador Simón Bolívar cuando expresó «estamos como el sol, brotando rayos por todas partes».
Márquez aseguró que esa fuerza insurgente tiene una gran cantidad de propuestas para presentarlas al país y al gobierno en la mesa de conversaciones, pero subrayó que lo esencial es el establecimiento de una democracia verdadera.
En cuanto a su situación personal, aseguró que no ha pensado mucho en cual sería su participación política mediante un cargo, tras unos eventuales acuerdos de paz.
Santa Fe con agencias


