Unidades del CTI de la Fiscalía recuperaron en las últimas horas una obra de arte colonial, patrimonio cultural de la Nación, se trata de la pintura Arcángel San Gabriel – Fortitu Dei, hurtada en 2004 en la iglesia Santa Bárbara del municipio de Socorro (Santander).
La obra elaborada en 1634 por el pintor Baltasar de Figueroa describe la llegada a la tierra del arcángel San Gabriel como mensajero de Dios y de la virgen María, pintura calificada por especialistas como una de las más importantes en la religión católica.
La Fiscal Octava aseguró que el resultado hace parte de la estrategia interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la Policía Nacional y otras instituciones gubernamentales para recuperar el patrimonio cultural y arqueológico que hacen parte de la identidad de los colombianos.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual del ente acusador aseguró que se adelantan 17 investigaciones penales por hurtos de bienes protegidos de los cuales se han proferido sentencias condenatorias.
La entrega del lienzo se hizo al sacerdote Oscar Pérez Tirado de la parroquia de Santa Bárbara del Socorro (Santander), quien agradeció la labor de la Fiscalía en la recuperación de la obra.
Asimismo, en el evento de entrega de la pintura asistió Eugenia Serpa Isaza, coordinadora del Grupo de Bienes Culturales Muebles Ministerio de Cultura.