Judicial

Condenan a policía aeroportuario por narcotráfico

juez

Por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y cohecho por dar u ofrecer; Carlos Ortiz Ovalle, miembro de la Policía Aeroportuaria, deberá pagar una pena seis años y cinco meses en establecimiento carcelario y multa pecuniaria de 1.199 millones de pesos.

La decisión del Juzgado Primero Especializado de Bogotá también afecta con las mismas condiciones a Camilo Díaz Cárdenas y José Henrry Fuentes Pinzón; quienes al igual que Ortíz Ovalle, suscribieron un preacuerdo a través de su defensa, con un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim).

Los tres procesados fueron capturados en abril de 2012 tras un operativo realizado, después de que un miembro de la Policía Aeroportuaria denunciara haber sido contactado por los hoy condenados con el fin de facilitar el envío de sustancia estupefaciente al exterior.

El 9 de marzo del mismo año, un policía encubierto fue contactado por los sujetos para permitir el paso del pasajero con dos kilos del alcaloide. Sin embargo el envío no se pudo realizar.

Posteriormente, Ortiz Ovalle contactó nuevamente al policial diciéndole que se necesitaba pasar 15 kilos de cocaína para España, le entregó la fotografía de un pasajero que viajaría hacia Barcelona (España) y le dio $9.000.000 en efectivo.