Fracasó mediación de Angelino Garzón en el Catatumbo; campesinos se negaron a levantar bloqueos
–El vicepresidente de la República, Angelino Garzón decidió suspender su mediación en El Catatumbo, luego que los campesinos se negaran rotundamente a levantar los bloqueos viales como condición para la reanudación de las negociaciones con el gobierno nacional sobre el pliego de peticiones.
«Estos diálogos no pueden seguir si se hace un bloqueo a la población de Tibú y por lo tanto, el vicepresidente de la República hasta aquí llega», notificó Garzón para dar por terminada su intervención para buscar destrabar las negociaciones y solucionar la crisis social que ya completa 36 días.
El vicepresidente reiteró que la única condición que ha puesto el Gobierno es el despeje de la vía Tibú-Cúcuta para continuar las conversaciones sobre los 10 puntos del pliego de peticiones presentado por los campesinos.
“Ustedes saben que el Gobierno ha puesto como una única condición para continuar con los diálogos sobre todos los temas que se han planteado en la mesa: terminar con el bloqueo a la población de Tibú por razones humanitarias, alimentarias y educativas”, precisó el vicepresidente.
Garzón se retiró de las conversaciones luego que los líderes de la protesta se mantuvieran inamovibles en su determinación de mantener el paro y los bloqueos hasta tanto el gobierno les de garantías de que resolverá sus demandas favorablemente.
“El Gobierno Nacional debe garantizar los derechos humanos de la población. Así como los campesinos tienen derechos humanos, la población de Tibú también”, señaló Garzón tras advertir que los bloqueos no le está haciendo daño al presidente Juan Manuel Santos o a Angelino Garzón, sino a más de 17.000 habitantes de Tibú que se encuentran totalmente aislados.
Tras el retiro del vicepresidente, los lideres de la protesta suspendieron la apertura temporal de la vía Tibú-Cúcuta que habían anunciado para este martes, entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde.
Eugenio Guerrero, uno de los representantes de los labriegos señaló que «el Gobierno dijo que no dialogaba si no había un desbloqueo total de la vía y frente a eso le reiteramos que tenemos la voluntad de seguir dialogando, pero nos mantenemos en la vía, en la carretera. No nos vamos a ir. No nos vamos a levantar”.
Guerrero subrayó que «ceder a la petición del Gobierno, de despejar la carretera Cúcuta-Tibú, representa un riesgo a la hora de dialogar, pues una vez se levanten no tienen la certeza de que les cumplirán con las peticiones hechas desde el inicio de la protesta».
Además advirtió:
“Nosotros hacemos una declaración pública al Gobierno de que corre bajo su responsabilidad lo que les pueda ocurrir a nuestros campesinos; no queremos un muerto más, no queremos más heridos. Sin embargo, nosotros vamos a seguir en la vía dispuestos a enfrentarnos a las consecuencias, a lo que se venga”.

Los comentarios están cerrados.