Cundinamarca

Hoy se celebra el bicentenario de Cundinamarca

bicentenario cundi

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, presiden los actos conmemorativos del Bicentenario de Cundinamarca, cuyo tema central es el reconocimiento a la vida y la obra de Don Antonio Nariño, traductor americano de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y Precursor de la Independencia.

Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la importancia de los aportes de Nariño a la historia del país y, en especial, su contribución al respeto de los humanos. “La Constitución colombiana de 1991, se inspiró, en un alto porcentaje en estos derechos”, manifestó el mandatario de los colombianos. “La Constitución Política de Colombia garantiza la defensa de los derechos humanos de los colombianos. Falta aún mucho camino por recorrer para que todos los colombianos tengan plenamente garantizados sus derechos, pero en ese camino estamos avanzando”, puntualizó Santos Calderón.

Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz Vargas destacó la lucha permanente de Antonio Nariño en defensa de los ideales libertarios del país y alentó a los habitantes del departamento a fortalecer los valores del departamento: “Nos une un sentimiento de cundinamarquesidad. Como gobernante, como cundinamarqués y como colombiano, ofrezco mi respaldo al proceso de paz en que trabaja el gobierno nacional”, señaló el mandatario cundinamarqués y reiteró su propuesta para que Cundinamarca sea el primer departamento posconflicto del país.

Durante los actos, los mandatarios nacional y departamental presentaron honores militares con la imposición de ofrenda floral a la estatua de Antonio Nariño, evento acompañado por el Batallón Guardia Presidencial.