Con el fin de concretar políticas y estrategias de calidad en el sistema de movilidad integral que funcionará en el corredor occidental, la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio de Facatativá suscribieron un convenio para crear un sistema jerarquizado e integrado entre las diferentes modalidades de transporte y de pasajeros.
Este Plan Maestro de Movilidad Urbana contemplado en el convenio, permitirá no solo estructurar y fortalecer la movilidad de Facatativá, sino integrarse, junto con los municipios circundantes, al proyecto Sistema Férreo Ligero Urbano Regional. La estrategia busca que todos los medios de transporte se articulen, de manera que presten un servicio adecuado y de calidad a los usuarios.
De acuerdo con los términos del convenio, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca coordinará y ejecutará el convenio y al municipio le corresponde la supervisión y seguimiento del proyecto que tendrá una inversión de $570 millones, de los cuales $500 millones aportará Cundinamarca y los restantes $70 millones el municipio.
“Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr si trabajamos juntos. El convenio hace parte de una gran solución al transporte de pasajeros en la región occidental y es una de nuestras prioridades sacarlo adelante”, aseguró el secretario de Transporte y Movilidad del departamento, Andrés Díaz Hernández.
En este Plan de Movilidad Urbana se integrarán todos las directrices necesarias que permiten una correcta integración entre los municipios con influencia directa del metro ligero regional, a través de la creación de planes maestros de movilidad acordes a cada municipio. Los municipios directamente involucrados con el metro ligero regional sonFunza, Mosquera y Madrid.
“Con este convenio no solo vamos a beneficiar a Facatativá, por estar direccionado hacia un corredor vial de gran importancia; también buscamos que tenga el mayor alcance posible, Será una imponente central de transporte, que permitirá mejorar el tráfico del municipio y el ordenamiento del mismo en torno a los planes de movilidad departamental, como el sistema férreo ligero urbano regionall” dijo el Secretario Díaz.
Cabe señalar, que este convenio se suscribió para crear mejores condiciones de movilidad y transporte de pasajeros en la región occidente, para dar cumplimento a las metas que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca estableció en su Plan de Seguridad Vial.