La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Ramiro González Zabala, concejal del municipio de Sincelejo, Sucre por posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones que involucran además recursos pertenecientes al Fondo Rotatorio Municipal de Valorización (Fomvas) de ese municipio.
Al parecer González Zabala, quien ejerce como concejal en la actualidad, se habría prevalido de su condición de servidor público para interferir para lograr el nombramiento de Juan Carlos Valest Tamara en el cargo de tesorero del mencionado Fondo Rotatorio, al parecer para que incurriera en actos indebidos como entregarle recursos.
La investigación señala que los recursos que habrían sido entregados al concejal probablemente fueron sustraídos de los contratos de suministro celebrados con una fundación durante el tiempo que el señor Valest Tamara se desempeñó como tesorero del Fomvas.
Al parecer, el concejal le exigía al tesorero un porcentaje de su sueldo mensual, además le habría exigido comisiones por los contratos que se legalizaban y con estos dineros prestaba a personas particulares para hacer los anticipos correspondientes de los contratos de suministro.
Esta investigación guarda relación con una reciente decisión por parte de la Procuraduría Provincial de Sincelejo, en la que sancionó disciplinariamente a funcionarios del Fomvas por el manejo irregular de unos cheques del Fondo Rotatorio.