Nacional

Presidente da parte de tranquilidad a mineros artesanales

mineria ilegal

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró que no se pretende acabar con la minería artesanal, sino con la “minería criminal” que está destruyendo los ríos y los bosques del país, al referirse al paro minero iniciado este miércoles.

“La minería criminal está acabando con nuestros ríos, está acabando con nuestro medio ambiente, está acabando con nuestras cuencas, está acabando con nuestro país en una forma devastadora”, aseveró durante la inauguración de los jarillones en La Virginia, que controlarán el río Cauca en época invernal.

Sostuvo que esa “minería criminal sirve” para el financiamiento de grupos violentos que secuestran y extorsionan.

Por ello, continuó el Mandatario, se decretó que la maquinaria utilizada por “la minería criminal” sería destruida.

El Presidente explicó que ante dicha decisión “esos criminales entonces comenzaron a azuzar a los mineros artesanales” con quienes ya el Gobierno ha establecido “un diálogo permanente, una comunicación permanente para formalizarlos, para ayudarles”.

Al subrayar que no se busca terminar con la minería artesanal, el Jefe de Estado aseveró que “todo lo contrario, queremos ayudarles y queremos fortalecerlos”.

Así mismo, el Presidente indicó que entre las peticiones de los que están en el paro se halla la derogatoria del decreto por medio del cual se puede destruir la maquinaria ilegal que “está acabando con el medio ambiente”.

“Eso es lo primero, ahí está en el pliego de peticiones, lo primero que están pidiendo es eso”, señaló.

El Jefe de Estado dijo a los mineros: “Con mucho gusto dialogo. Este Gobierno dialoga. Hagan el paro si quieren hacerlo, con mucho gusto. Este Gobierno respeta la protesta social”, pero sin bloquear carreteras ni acudir a otras vías de hecho.

Finalmente, el Presidente Santos pidió a quienes están “interesados en que esa minería criminal se acabe, que apoyen al Gobierno para combatir esa maquinaria ilegal que está destruyendo nuestro medio ambiente”.