El Consejo de Estado negó este jueves una multimillonaria indemnización, que solicitaba Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito, hermano del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, la demanda se sustentaba en que mientras estuvo recluido en la cárcel de Itaguí, un atentado con carta bomba le hizo perder uno de sus ojos, en hechos ocurridos en 1993.
La carta bomba qwue se registró en diciembre del mencionado año, fue enviada por los enemigos de Pablo Escobar, los autollamados Pepes, quienes hicieron llegar la misiva que iba remitida como un documento de la Procuraduría General de la Nación.
Irónicamente, previo al atentado, alias ‘El Osito’ hebía exigido a las autoridades carcelarías que no revisaran su correspondencia, por lo que el Consejo de Estado revocó la indemnización por $5.000 millones de pesos y además tumbó una condena que había sido impuesta al Inpec por estos hechos y la cual alcanzaba una sanción económica de $300 millones.
La ponencia del Alto Tribunal señaló que aunque Escobar Gaviria se encontraba bajo la seguridad y protección del Inpec, la entidad no es responsable de los daños sufridos porque él asumió su propio riesgo al solicitar y exigir a las autoridades, mediante tutela, que su correspondencia no fuera revisada.
En este caso se configuró una “actuación a propio riesgo”, pues ‘El Osito’ actuó de tal manera que a él mismo se le atribuye la responsabilidad por el daño sufrido.
La sala indicó que ‘El Osito’ es una persona autorresponsable y con capacidad para calcular la dimensión del riesgo asumido y conocer el peligro al que se estaba exponiendo. .
Los comentarios están cerrados.